#Claves de la semana

Policías y Concello reclaman una comisaría para Ames, uno de los pocos sitios que crece en población

La localidad vecina de Santiago de Compostela ha visto crecer su población de una forma vertiginosa en los últimos 20 años, por lo que empieza a demandar más servicios.

 


|

La localidad vecina de Santiago de Compostela ha visto crecer su población de una forma vertiginosa en los últimos 20 años, por lo que empieza a demandar más servicios.

 

El Concello de Ames y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) abogan por dotar al municipio de una Unidad de Documentación de la Policía Nacional y estudiar la posibilidad de contar con una comisaría propia. 
 

Reuniu00f3n Ames
Foto: SUP

 

Galicia es una comunidad en franco retroceso poblacional. Con un envejecimiento de la población galopante, el reto de los próximos años será fijar población en muchos municipios, y no tantos lo están consiguiendo. Ames, pegada a la capital gallega, es de los pocos que crece y de una forma sostenida. Desde los 80 vive un boom que apenas se vio frenado por la crisis sanitaria, multiplicando por dos el número de vecinos en apenas 20 años. 

 

De esta forma, la web Foro-Ciudad, con los datos del INE, recoge el aumento exponencial de la población en la localidad coruñesa, donde ahora, con más de 30.000 habitantes, consideran urgente dotar de más servicios a los vecinos, entre ellos contar con una comisaría propia de la Policía Nacional.

 

Ames

 

Ese objetivo, y el de dotar al municipio de una Unidad de Documentación de la Policía Nacional, es uno de los asuntos que han abordado desde el Sindicato Unificado de Policía con Blas García, alcalde de Ames, y Víctor Manuel Fernández, concejal de seguridad ciudadana. Por el SUP participaron en el encuentro Abel Lobato, secretario provincial de A Coruña, Juan Manuel Gómez, vicesecretario de la organización en la provincia, David Rodríguez, miembro de la ejecutiva provincial del SUP y Jesús Vasconcellos, secretario de relaciones institucionales del Sindicato en Galicia. 

 

Tanto el sindicato como el gobierno municipal parecen remar en la misma dirección y aspiran a que sus demandas sean atendidas en el corto-medio plazo, ya que son muchos los vecinos que encuentran inconvenientes por no disponer de un espacio en el que poder realizar muchas de sus gestiones, obligados a trasladarse a la capital gallega para los trámites. 

 

SOBRECARGA EN SANTIAGO

En Santiago, además, sufren una situación de sobrecarga de trabajo, especialmente en el aspecto de tramitar y expedir documentos como el DNI, por lo que reclaman poder disfrutar de ese servicio en Ames. 

 

“Dado que las comisarías de Policía no cubren todas las necesidades territoriales existentes, se han creado Unidades de Documentación en diferentes poblaciones que, por ser lugares estratégicos, tienen justificada su implantación. En el caso de Galicia existen 19 unidades, siendo la última de ellas, la inaugurada la semana en O Barco de Valdeorras, en la que el SUP jugó un papel importante en su impulso inicial. En el caso de Ames, cuenta con una población de 32.000 habitantes”, subraya el SUP en su comunicado. 
 

El envejecimiento de la población rural es otro aspecto que consideran básico sobre la necesidad de contar con esta infraestructura, mejorando la vida de muchos vecinos. “Desde el SUP también se ha instado al Concello de Ames a impulsar la creación de una comisaría local de la Policía Nacional en Ames que cuente con los recursos necesarios para prevenir e investigar la delincuencia, con la recepción de todas las denuncias relacionadas con la Seguridad Ciudadana”, remarcan. 

 

Desde el Gobierno local comparten la preocupación y están trabajando ya en todos los procesos necesarios para poder dotar al municipio de ese recurso, mientras que en el SUP han trasladado sus demandas a la Jefatura Superior de Policía de Galicia y al Consejo de Policía para su evaluación. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE