Las detenciones por los 3.500 kg de coca no sorprendieron en A Pobra: "Todos saben que mueve mucho"
Uno de los investigados, conocido como Rochas, es célebre en el municipio por su presunta relación con el narcotráfico desde hace años.
Las aguas siguen revueltas en la ría de Arousa, donde todavía alguno mira al mar esperando que en cualquier momento emergan el casco y el periscopio del narcosubmarino que hace casi dos semanas descargó en A Pobra do Caramiñal más de 3 toneladas y media de cocaína, el mayor alijo decomisado en lo que va de año ya no en Galicia o España, sino en toda Europa. Un golpe al narcotráfico sorprendente para muchos, pero que en el municipio barbanzano en cuestión, al conocerse los nombres de algunos de los detenidos en la jornada de ayer, apenas despertó un ligero levantar de cejas, al confirmarse las sospechas del vecindario y los dimes y diretes que circulaban por A Pobra desde hacía días.
SE CONFIRMAN LOS RUMORES
"Es en As Pedriñas, en la casa del Rochas". El mensaje de que perros y furgones policiales estaban apostados ante el domicilio de uno de los detenidos corrió como la pólvora en la jornada el miércoles, cuando un operativo de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) hizo madrugar a los pobrenses con el "taca-taca" del helicóptero peinando la ría de punta a punta de las comarcas de O Barbanza y O Salnés, donde fueron detenidas otras diez personas y se realizaron cerca de una veintena de registros en viviendas particulares y negocios, como talleres.
Una de las detenciones más sonadas fue, precisamente, la del conocido como 'Rochas', una persona conocida en la localidad y, desde hace años, objeto de rumores que lo vinculaban con otras grandes operaciones del narcotráfico en la ría de Arousa. Suyo es el negocio de motos de agua en el puerto deportivo del municipio, una empresa que tampoco se escapó al escrutinio de los vecinos y fue señalada como una forma para lavar el dinero ilicito de la droga.
En A Pobra siempre se especuló sobre la relación de este empresario con el narcotráfico. "Todo el mundo sabe que mueve mucho", comentaban ayer en los grupos de mensajería instantánea. El papel del Rochas en la descarga de los 3.500 kilos de cocaína es todavía desconocido, pero se sospecha que es uno de los elementos centrales de esta operación. Además de él, en A Pobra también fue detenido J. A., vinculado con la misma trama.
SANXENXO, CAMBADOS, VIGO, NOIA...
Más allá de A Pobra, en O Salnés, parece estar el núcleo de la operación. En el puerto de Sanxenxo y en Cambados, concretamente en Aldea Tragove, se realizaron registros en locales con acceso directo al mar, ideales para una operación de este calado. En Vigo, Serra de Outes, Ribeira o Noia también hubo detenciones vinculadas a la denominada 'Operación Saona', donde está colaborando la DEA estadounidense.
El Tribunal de Instancia de Muros, que ya en su día asumió las detenciones de los tres sudamericanos arrestados el sábado 13 de septiembre, presuntamento los ocupantes del semisumergible que transportaba la droga, será el que reciba a los once detenidos ayer. No se descartan más detenciones en las próximas horas.
Escribe tu comentario