#Claves de la semana

Un ciclón o huracán podría aproximarse a Galicia si sigue empeorando una depresión tropical en el Atlántico

Los meteorólogos concuerdan en que hay muchas posibilidades de que se forme un ciclón en el área de las Azores y que se dirija hacia el este, hacia Europa.


|

Imagen de un huracu00e1n formu00e1ndose en Azores en el modelo para el  de septiembre segu00fan el European Centre for Medium Range Weather Forecasts y publicado por el twitter de cazatormentas
Imagen de un huracán en Azores en el modelo para el  de septiembre según el European Centre for Medium Range Weather Forecasts  publicada por el twitter de cazatormentas

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos explica que "se ha formado un área de baja presión a lo largo de una zona frontal en descomposición  sobre el Atlántico subtropical central a unas 850 millas al oeste-suroeste de las Azores más occidentales".  El fenómeno está lejos, por lo tanto, de las costas europeas. Ahora bien, la administración de EE.UU. prevé que el área empeore hasta convertirse en una "depresión subtropical mientras que el sistema se desplace generalmente hacia el este".

 

¿Llegará a afectar a las cosas de la Península Ibérica? Los meteórologos no lo tienen claro, pero no lo descartan. Según José Miguel Viñas, de Meteored señala que "las trayectorias previstas por los modelos lo dirigen en su mayoría hacia Europa, sin descartar que pueda acercarse o incluso llegar hasta la Península". En la misma publicación, otro meteorólogo, Francisco Martín, apunta a que "el posible ciclón subtropical podría llegar incluso a ser un huracán y desplazarse hacia el este pero lejos inicialmente de la península".

 

 

 

Existe pues incertidumbre sobre sí alcanzará nuestro ámbito geográfico. Ahora bien, de lo que hay cada vez menos dudas es de que hay muchas papeletas de que el Atlántico Noreste acabe viéndose afectado por un ciclón con rasgos tropicales. El Centro Nacional de Huracanes le daba una posibilidad de formarse del 30% en 48 horas y del 50% a cinco días. Pocas horas después, en la última actualización,  el riesgo aumentaba al 60% en dos días y al 70% a cinco días.

 

Por ahora ni Meteogalicia ni la AEMET estatal mencionan esta posibilidad. Eso sí, ambos servicios públicos coinciden que habrá copiosas lluvias a partir de mañana y especialmente el fin de semana.

 

La llegada de ciclones e incluso huracanes en esta parte del Atlántico no es algo excepcional. Eso sí , este otoño el riesgo parece ser mayor debido a un verano excepcionalmente cálido, que ha provocado un calentamiento inusual de amplias zonas de este océano. En la área bajo estudio las temperaturas del agua en superficie son hasta 5 grados más calientes de lo habitual. 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE