#Claves de la semana

Estas son las rutas más transitadas del Camino de Santiago

¿Cuáles son las rutas más utilizadas en el Camino de Santiago? La mayoría de peregrinos deciden emprender sus aventuras siguiendo el Camino Francés hasta Santiago. En ciertos aspectos, es la ruta que alberga mayor poso artístico y cultural, de hecho, hasta 2015 ostentó de forma exclusiva el distintivo de Patrimonio de la Humanidad. No obstante, más allá de esta tendencia o de sus implicaciones históricas, hacer el Camino de Santiago no tiene por qué ser necesariamente un sinónimo de recorrer el Camino Francés. Aunque muchos peregrinos neófitos deciden embarcarse por primera vez en esta experiencia a partir del Camino Francés, también existen muchos que optan por una ruta jacobea distinta. Al final, la decisión se toma en base al criterio personal de cada uno.


|

 

 

Camino Francés

Como ya hemos comentado anteriormente, se trata de la travesía más transitada. Entra en España desde Saint Jean Pied de Port hasta Roncesvalles en Navarra y por Aragón a través de Somport. Ambas rutas se fusionan en un único camino en Puenta la Reina que, a partir de entonces, se extiende hasta Compostela. Su declaración como Patrimonio de la Humanidad se oficializó al final del siglo XX, también recibió el título de Itinerario Cultural Europeo, emitido por el Consejo de Europa.

 

Camino Portugués

No se trata en realidad de una ruta específica, sino que aglutina diferentes caminos que acogen a aquellos peregrinos que inician su trayecto desde cualquier punto de Portugal. La entrada a España se realiza por Tui y, a partir de allí, se toma rumbo a Santiago de Compostela. En la actualidad se alza como la segunda alternativa más transitada, especialmente en la región gallega. Además, es la que está experimentando un ritmo de crecimiento más pronunciado. Aquí puedes acceder a una guía del Camino Portugués.

 

Camino del Norte

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de Caminos del Norte, se hace referencia a un grupo de rutas Jacobeas. A menudo, esta denominación tiende a confundirse con el Camino del Norte. Éste se utiliza para hacer referencia al Camino de la Costa. Su nacimiento se ubica en la frontera entre Francia y España y se reproduce a lo largo de todo el litoral septentrional español. Cuando se adentra en Galicia, por Ribadeo, hace un descenso en dirección suroeste para llegar hasta Santiago de Compostela. Uno de sus puntos fuertes reside en que cuenta con unas temperaturas moderadas, incluyendo los meses más fríos. Eso sí, hay que tener presente que su climatología es, por lo general, de tipo lluvioso. El Camino del Norte no se ubica por la costa de una forma precisa, sino más bien por sus proximidades. Esto significa que en la mayor parte de la travesía no hay vistas al mar. Recibió el distintivo de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hacia el año 2015.

 

Camino Primitivo

También pasó a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2015. El Camino Primitivo es una de las rutas más populares de los Caminos del Norte. Su inicio se hace en Oviedo y se extiende en dirección oeste hasta Santiago. Su denominación hace referencia a su legado histórico. Este camino quedó registrado en los documentos más antiguos de la peregrinación a Santiago. Era el recorrido que seguía el rey Alfonso II el Casto.

 

Camino Inglés

Tiene una extensión considerablemente más reducida en comparación al resto de rutas. Abarca menos de cien kilómetros debido a que era el camino que seguían aquellos peregrinos que entraban al país por la costa de Coruña en barco. Hoy suele utilizarse para aquellos que, bien por falta de disponibilidad o por cualquier otro condicionante, desean hacer un trayecto intensivo y más reducido.

 

Vía de la Plata

Se trata del camino romano que conectaba Astorga con Mérida. En la actualidad su recorrido atraviesa el sur hasta Sevilla mientras que en zona septentrional se escinde en diferentes caminos para acceder al interior de Galicia o, incluso, pasar al Camino Francés haciendo parada en León. En realidad se trata de uno de los caminos menos recurridos y buena parte de culpa la tienen las condiciones climatológicas. Hacer la vía de la Plata supone exponerse a altas temperaturas y, además, a hacer recorridos intensos debido a la distancia que separa a las poblaciones.

 

Otras rutas

Aunque en los epígrafes anteriores hemos hecho mención a los caminos más populares, existen muchas más rutas jacobeas. Su configuración es bastante diversa aunque, como decimos, no suelen ser transitadas de una forma masiva u “oficial” como puede ocurrir por ejemplo con el Camino Francés. En cualquier caso, no conviene olvidar que El Camino de Santiago es una experiencia que destaca por la libertad que hay implícita en ella. Este viaje de autodescubrimiento no cuenta con pautas o coordenadas restrictivas y cada peregrino puede hacer el recorrido que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades personales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE