#Claves de la semana

El ciclón Óscar trae a Galicia tormentas de componente subtropical a partir de este martes

Mañana miércoles la inestabilidad atomosférica será especialmente intensa, con lluvias generalizadas en toda la comunidad. 


|

Tormenta tropical
Fuente: National Weather Service

 

El ciclón Óscar ha sido noticia en las últimas horas por ser el responsable de la suspensión de la regata en la que iba a participar el rey emérito, Juan Carlos I, en aguas de Sanxenxo. Este sistema de bajas presiones se está adentrando en el litoral continental y puede dejar tormentas copiosas en los próximos días. Esto se une a la inestabilidad imperante en las últimas jornadas, con tormentas vespertinas con una alta carga eléctrica que descargaron en ciudades como Santiago, Ourense y Lugo y que provocaron centenares de incidencias. 

 

 

Las previsiones para los próximos días no son especialmente buenas. De hecho, esta tarde ya se esperan chubascos dispersos en casi toda la comunidad, especialmente en áreas del interior. Pero no será hasta miércoles que las lluvias se generalicen en toda Galicia, especialmente durante las últimas horas del día, ya que la mañana del miércoles puede estar marcada por lluvias intermitentes. El mal tiempo nos acompañará hasta, al menos, bien entrado el viernes. 

 

ALERTA ROJA EN ALGUNOS PUNTOS

Los meteorólogos siguen con especial atención esta anomalía, ya que las características del ciclón Óscar son inusuales para primeros de junio. Desde su nacimiento, en aguas del Caribe, hasta su trayectoria, virando hacia las Azores, este sistema cargado de humedad desconcierta a muchos expertos por sus características extratropicales, que podrían acentuarse según evoluciones en las próximas horas, espoleado por la temperatura excepcionalmente cálida del Atlántico. 

 

 

Desde el 'National Weather Service', en su seguimiento de los huracanes y tormentas tropicales que tienen su origen en el Atlántico, definen esta situación como un episodio "no tropical de bajas presiones, ubicado entre Azores y Canarias que está produciendo chubascos desorganizados y tormentas eléctricas con vientos huracanados". Lo inusual de esta borrasca es que podría adquirir características subtropicales en las próximas horas "mientras serpentea hacia el sureste y este de las Azores".

 

"Para el jueves, el sistema se pronostica que se mueva hacia el noreste sobre aguas más frías; no se espera desarrollo", estiman. No obstante, en las islas el aviso es rojo por fuertes vientos y lluvias intensas. 

 

 

En Galicia lo que también provocará este escenario es la caída de las temperaturas, especialmente significativa en Ourense, que hoy se situará por encima de los 30ºC en su máxima, pero que mañana caerá hasta los 22ºC. Eso sí, también se espera que se moderen las temperaturas mínimas, en torno a los 15ºC. 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE