#Claves de la semana

¿Las peores playas de Galicia? Arenales de Vigo y Burela castigadas con banderas negras por su degradación

La iniciativa de Banderas Negras de Ecologistas en Acción es un informe anual que denuncia los casos más graves de contaminación y mala gestión ambiental en las costas españolas. El informe se publica desde 1998 y en él se incluyen playas, puertos deportivos y otras zonas costeras que presentan problemas de contaminación, vertidos de aguas residuales, falta de depuración, urbanización costera, sobrepesca, etc.  


|

Los ambientalistas critican que el Concello de Vigo haya designado la playa de A Calzoa como playa canina. En su opinión esta decisión ha tenido un impacto negativo sobre la biodiversidad de la playa. Las aves, muchas de las cuales están catalogadas en Directivas Europeas, han visto reducido su número y también se ha visto afectada la población de nutrias de la playa, advierten.

 

Areal de A Calzoa en Vigo en una foto del Ayuntamiento
Areal de A Calzoa en Vigo en una foto del Ayuntamiento

 

La playa de Areoura, perteneciente a la parroquia de Cangas de Foz, es el arenal más cercano al núcleo urbano de Burela. Este año sufrió el impacto directo del derrumbamiento parcial de la N-642 debido al mal diseño de los drenajes bajo la carretera y el FEVE. Mientras tanto, los chalets ilegales siguen en pie a pesar de las sentencias que avalan el derrumbamiento. 

Derrumbe sobre la playa de Areoura
Derrumbe sobre la playa de Areoura

 

La contaminación o la mala gestión medioambiental de su litoral ha llevado a casi medio centenar de playas españolas a recibir por parte de Ecologistas en Acción unas simbólicas banderas negras que denuncian los mayores problemas a los que se enfrentan los 8.000 kilómetros del litoral español, entre los que destacan la turistificación, la urbanización a incluso la proliferación de playas caninas. 

 

Como cada año desde 2005, se han otorgado un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma. Andalucía, que cuenta con hasta cinco provincias con costa, se ha convertido por ello en la comunidad más castigada de todo el país. 

 

Los responsables de esta investigación han valorado tanto el estado de las diferentes playas de España como los factores externos que pueden repercutir en el deterioro del litoral español. Así mientras que de Málaga denuncian su contaminación lumínica, lo que repercute considerablemente a sus sistemas naturales, en Tarifa claman contra la acumulación de proyectos urbanizadores que amenazan a la costa del municipio.

 

De las 48 banderas otorgadas en 2023, 17 de ellas corresponden a casos en los que la urbanización ha llegado incluso a invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre. Por otro lado, Ecologistas en Acción ha otorgado 12 banderas negras a diferentes provincias españolas tanto por los vertidos a la costa como por las deficiencias en los sistemas de saneamiento y los graves problemas de depuración. 

 

Entre el resto de factores que han sido fundamentales para entregar una de estas características banderas negras, la organización ha tenido en cuenta la contaminación tanto química como lumínica o acústica (6 banderas). También las afecciones a la biodiversidad (6), la acumulación de basuras marinas (3) y los dragados y las ampliaciones portuarias sin justificación (2). 

 

PROLIFERACIÓN PLAYAS CANINAS


A pesar de que las problemáticas ambientales denunciadas son de naturaleza similar a la de años anteriores, por primera vez se incorpora un problema que no se había denunciado: la proliferación de playas caninas designadas sin una evaluación previa de impacto ambiental. Es el caso de la playa de A Calzoa, designada como playa canina sin haber previsto el grave impacto ambiental que se ha generado, por la que se ha otorgado una bandera negra al Ayuntamiento de Vigo. 

 

Pasear con perros por entornos naturales se ha convertido en una actividad muy popular en todo el mundo, "que plantea una serie de problemáticas medioambientales y desafíos que deben ser abordados de manera responsable por parte de las administraciones y de la sociedad", según la organización. 

 

Numerosos estudios científicos evidencian el elevado impacto que el paseo con perros causa sobre la fauna litoral, principalmente a las aves, pues es el hábitat exclusivo de alimentación, descanso y reproducción para muchas de ellas. Los efectos negativos de esta actividad se cuantifican muy por encima del resto de tipos de molestias analizadas. 

 

La ONG denuncia que los "atentados ecológicos" que crecen en número cada año, también aumentan los movimientos vecinales de rechazo que cada vez están más concienciados con la salud de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos. Pero añade que pese a la presión y la movilización popular de las asociaciones, ONG y comunidades vecinales las administraciones hacen "oídos sordos" y actúan "tan lentamente" que los cambios "apenas son apreciables".

 

Por otro lado, el informe retira la bandera negra a dos playas, que han mejorado su situación por la nueva depuradora de Barbate (Cádiz); el arreglo del emisario de Roquetas de Mar (Almería) y la ampliación de la depuradora para incluir el tratamiento terciario y aprovechar el agua regenerada. 

 

La ONG destaca también las iniciativas políticas, administrativas y judiciales espoleadas por la presión social llevadas a cabo en el Mar Menor (Murcia). En este caso, no ha quitado la bandera negra pero la ONG destaca que se están observando algunas mejoras a consecuencia de la presión social, pese a que aún queda "mucho por hacer" en el Mar Menor. 

 

48 BANDERAS NEGRAS


En Andalucía, las banderas negras han recaído en las playas de Cuevas de Almanzora y Costa de Levante de Adra, en Almería; Vejer y Barbate (Cádiz); La Rábita y La Charca (Granada); Ría de Huelva y Playa de La Antilla (Huelva); Paraje Natural Acantilados Maro-Cerro Gordo y Litoral de la provincia de Málaga (Málaga). 

 

En Asturias: saneamiento industrial Ría de Avilés y la Regasificadora de Gijón; el Saneamiento del Bajo Asón y los aparcamientos de caravanas en la costa de Cantabria.

 

 En Catalunya: el puerto y el aeropuerto en Barcelona; las Abarlofarras en calas de la costa brava y Pineda d' en Gori (Gerona); las Playas de Tarragona y Platja del Trabucador (Sant Carles de la Rpita), en Tarragona. En Ceuta, por su parte, ha otorgado banderas negras al litoral frente a la desaladora y bahía norte de la ciudad y la LICES6310002 del Monte Hacho. 

 

Por su parte, en el País Vasco, las banderas negras han recaído en Ría de Barbandun, Muskiz y en Gernica y Murueta, en Reserva de la biosfera de Urdaibai, en Vizcaya; y en San Sebastián y el Puerto de Mutriku en Guipúzcoa. En Galicia han recaído en las Minas de San Finx (Lousame) y en el dragado de la ría de O'Burgo en La Coruña; Playa de Arealonga (San Cosme de Barreiros) y la isla de Pancha (Ribadeo) en Lugo; el estuario de Foz y las Playas de Vigo, en Pontevedra. 

 

Baleares: Puerto Colom y el Puerto de Alcudia, en Mallorca; mientras que en Canarias las banderas negras son para la paya del Charco de la Araña (Los Silos) en Tenerife y para Piscifactorías del Atlántico (Yaiza) y la Playa de Waikiki (La Goleta) en Las Palmas. En la ciudad autónoma de Melilla, Ecologistas en Acción se ha fijado en los vertidos de los cauces de la ciudad y en el proyecto de remodelación del cuartel Primo de Rivera. 

 

Por último, las banderas negras para la Comunidad Valenciana han sido otorgadas para Cala de Lanuza y Cala Baeza y al Proyecto "Colossus" Calp en Alicante; Playa de Les Fonts y Playa del Triador (Vinars), en Castellón; la Depuradora de Pinedo y las Dunas playa de Tavernes, en Valencia. Mientras, en Región de Murcia han recaído en Bahía de Portman y Sierra Minera y en el Mar Menor.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE