#Claves de la semana

Detener a funcionarios corruptos en los puertos es clave para reducir la avalancha de cocaína en Galicia, indica el jefe de la Udyco

El resposable de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) culpa a una "tormenta perfecta" del récord de alijos de 2023 y llama a la sociedad a no subestimar el poder corruptoro de las mafias del narcotráfico pese a que ahora sean menos llamativas que en los 80 o 90.
 


|

Droga interceptada en un puerto de Camariu00f1as en 2023 en una imagen de CRTV
Droga interceptada en un puerto de Camariu00f1as en 2023 en una imagen de CRTVG

 

Antonio Martínez Duarte dirige la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) Central.  Es uno de los policías con conocimiento más profundo sobre el narcotráfico en Galicia y España. En una entrevista publicada por Narcodiario, Duarte explica como es la labor constante de su equipo de élite en la defensa contra la creciente amenaza del narcotráfico, especialmente en un contexto de "tormenta perfecta" de alijos de cocaína. Un alza del narcotáfico que explica por diversos factores, como el fin de la pandemia, la prohibición de fumigar plantaciones de coca desde el aire en Colombia y la entrada de nuevas organizaciones criminales en el negocio, que recurren a los clanes gallegos como transportistas por su fama de gente fiable y con experiencia.

 

En el transcurso del año 2023, España, particularmente Galicia, ha experimentado un récord en incautaciones de cocaína, mientras que los precios de la droga alcanzan niveles históricamente bajos. Martínez, ,  citando la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), argumenta que la dificultad de la situación se atribuye a factores gloobales como el cambio climático, la pérdida de hábitat y el aumento de la actividad de organizaciones criminales en Europa.

 

El funcionanrio admite que la ruta atlántica -donde los gallegos son pieza clave pera el desembarco de los fardos- ha visto un aumento significativo en la actividad de narcopesqueros y narcolanchas. A pesar de la violencia extrema típica de los clanes sudamericanos aún no se ha detectado, se descubren armas de alto calibre en operativos. Desde la sede de la Udyco en Madrid señalan que la presión policial en España ha evitado hasta ahora la escalada de violencia observada en otros países de la Unión Europea.

 

En cuanto a la percepción pública del problema, Duarte destaca la importancia de no subestimar la amenaza del narcotráfico, recordando épocas pasadas de lucha contra la heroína. Señala que España, aunque atractiva para criminales debido a factores como el clima y la facilidad para invertir, también representa un lugar incómodo para el crimen debido a la firme presión judicial y policial.

 

Antonio Martu00ednez Duarte en una imagen de la Complutense
Antonio Martínez Duarte

 

La entrevista aborda la problemática de los narcosubmarinos, indicando que, aunque la cantidad transportada es significativa, son casi insignificantes en comparación con otros métodos. Duarte asegura que la Udyco Central está al tanto de los traficantes de narcosubmarinos y se acabarán apresando más. 

 

Además, aborda la corrupción, subrayando la prioridad de detener a agentes corruptos dentro y fuera de los puertos españoles. " La corrupción es un cáncer que llega a todos los sitios y por desgracia también a los puertos españoles. Para la Policía Nacional es una prioridad detener a agentes corruptos dentro y fuera de los recintos portuarios", señala.

 

Finalmente, se revelan los planes de la Udyco Central para el año 2024, destacando la importancia de la colaboración internacional y el trabajo conjunto de las unidades especializadas en todo el país, con énfasis en la Costa del Sol, Levante, Galicia y el Campo de Gibraltar, así como la incorporación de Huelva.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE