Examen de Biología en la PAU de Galicia: polémica por tal dificultad que profesores dicen no saben responder
El examen de Biología de la selectividad en Galicia levanta ampollas entre estudiantes y docentes, que cuestionan su alto nivel de dificultad y la ambigüedad de algunas preguntas, mientras las autoridades educativas apuntan al nuevo y polémico enfoque competencial.
Así que ya tenemos "drama" en la selectividad de este año, con alumnos que se lo han tomado a broma en las redes sociales, pero que también están muy dolidos. El examen de Biología ha sido el centro de la polémica tras las denuncias de estudiantes y docentes, quienes aseguran que la dificultad fue tan elevada que incluso profesores de la materia han reconocido que algunas preguntas eran “prácticamente irresolubles”.
Carlos Freiría, profesor de Bioloxía en el IES de Brión, ha explicado en Cope que el examen contenía enunciados confusos y conceptos que no habían sido abordados durante el curso. Según su experiencia, la primera pregunta de tipo competencial era tan ambigua que ni siquiera los docentes sabían qué se pedía exactamente, y ha destacado la presencia de fórmulas químicas complejas como las de la clorofila y aminoácidos, que no forman parte habitual del temario.
El docente entiende perfectamente las quejas del alumnado y, como sucede con otros profesores, no descarta que pueda haber reclamaciones formales. Asegura que el examen fue muy difícil, con un nivel superior al esperado en una prueba de acceso a la universidad. En su opinión, el examen parecía más pensado para realizar una “criba” entre estudiantes que para evaluar de forma justa los conocimientos adquiridos. Este profesor también señala el impacto emocional para los alumnos.
La respuesta institucional: “cambio de modelo”
Ante la avalancha de quejas desde varios centros, la presidenta de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), Maite Flores, ha vinculado las quejas trasladadas por alumnos y profesores con el “cambio de modelo” en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Ha asegurado que la situación obedece a un “modelo competencial” y que la respuesta está en el propio texto, comprometiéndose a analizar las quejas recibidas.
Mientras, Flores ha asegurado que el contenido “sí está dentro del curriculum” que se imparte en Bachillerato. Respecto a la pregunta que ha generado más críticas —sobre cómo la utilización de ARNm puede facilitar la creación de vacunas nuevas adaptadas a las mutaciones de virus como el de la gripe—, ha sentenciado que “la respuesta está en el texto anterior que tenían que haber leído”.
¿Qué medidas tomará la CIUG?
La presidenta de la CIUG ha insistido en que todo obedece al “cambio de modelo” y ha señalado que si nadie respondió o la pregunta competencial no fue abordada por una amplia mayoría, verán qué medidas tomar. No obstante, ha reconocido que en la CIUG ha resultado “sorprendente” la queja por parte de algunos profesores, aunque también ha apuntado a quienes destacan cómo les salió a sus alumnos o hijos.
Flores instara esperar al momento en que se haga la corrección de los exámenes y se vea la situación en relación a este caso. Mientras tanto, el debate sobre la dificultad del examen de Biología y el nuevo modelo competencial sigue abierto en la comunidad educativa gallega.
Escribe tu comentario