Riesgo de tormentas este San Xoán y temperaturas agradables
Temperaturas superiores a los 20 grados la próxima noche, la más corta del año. Con todo, hay algunas alertas por posibilidad de chuvascos tormentosos. Además, en algunas zonas del interior hará tanto calor que hay aviso amarillo.
Un nuevo episodio de temperaturas altas se espera este lunes en Galicia, especialmente en el interior sur de la Comunidad. La llegada de aire cálido desde el sur hará que los termómetros se disparen en las cuencas del Miño y del Sil, mientras que en la costa el viento del noreste soplará con fuerza, sobre todo en el entorno de Estaca de Bares.
La situación meteorológica estará marcada por una combinación de aire frío en altura y masas cálidas en superficie, que favorecerán un ambiente muy inestable. Durante la mañana, se esperan nieblas y nubes bajas en la mitad norte, con posibilidad de lloviznas en el litoral de Lugo. Por la tarde, el cielo evolucionará hacia una mayor inestabilidad, con formación de nubes de desarrollo vertical que podrían generar chubascos tormentosos.
MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla por altas temperaturas en varias comarcas del interior: Miño de Ourense, Miño de Pontevedra, sur de Lugo y Valdeorras. En estas zonas se prevé que las máximas superen los 36 grados entre las 15:00 y las 21:00 horas.
Al mismo tiempo, la AEMET ha emitido un aviso por tormentas fuertes en la montaña de Lugo desde el mediodía. Estas tormentas podrán venir acompañadas de granizo y rachas de viento muy intensas, con precipitaciones que podrían alcanzar los 15 mm en tan solo una hora.
Los chubascos serán más probables en el sureste de Galicia y podrían ser puntualmente intensos, especialmente en zonas de montaña de Lugo y Ourense. El contraste térmico entre capas altas y bajas de la atmósfera es el responsable de este escenario cambiante.
Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso notable en la mitad occidental. En ciudades como Ourense se alcanzarán los 37 grados, mientras que en Pontevedra y Vigo se esperan más de 32. En A Coruña, Lugo y Ferrol, los valores serán algo más moderados, aunque también subirán respecto a jornadas anteriores.
Tiempo más inestable el resto de la semana
Durante el martes, Galicia continuará bajo el efecto de una bolsa de aire frío en altura, lo que mantendrá la inestabilidad. Las tormentas podrán repetirse, especialmente en zonas del interior, con posibilidad de granizo. Las mínimas subirán ligeramente y las máximas tenderán a descender en el sur.
El miércoles se mantendrá la tendencia a la inestabilidad, aunque con temperaturas en ligero descenso y viento del suroeste. A partir del jueves y de cara al fin de semana, los modelos apuntan a una recuperación del tiempo anticiclónico, con escasa probabilidad de lluvias y un nuevo ascenso térmico.
Escribe tu comentario