Polémica entre feministas gallegas: Sumar critica al Observatorio por "transfobia"

El movimiento Sumar Galicia ha cargado duramente este miércoles contra el informe publicado semanas atrás por el Observatorio Feminista Galego, al que acusa de “transfobia”, mala praxis y de contribuir a la criminalización de las “identidades disidentes”. A través de un comunicado titulado “Non en nome do feminismo” remitido esta mañana, la formación política considera que el documento del Observatorio incurre en un tratamiento sin base científica ni ética de la realidad trans en Galicia.


|

LGTBI, transexualidad, bandera LGTBI


 

Uno de los aspectos más señalados por Sumar es el uso del término “trastorno de la identidad sexual”, una expresión que, según recuerda el partido, ha sido eliminada por los principales manuales de diagnóstico internacional. El CIE-11 de la OMS y el DSM-V no consideran ya la identidad trans como una patología, por lo que emplear ese término supondría, según Sumar, una evidente mala praxis.

 

La formación también critica que el informe cite como referencia principal la Cass Review, una revisión británica controvertida que ha sido objeto de críticas por su supuesta parcialidad y por excluir estudios que avalan los derechos trans. “Non se pode construír un discurso feminista excluíndo voces expertas e reproducindo mensaxes que rozan as terapias de conversión”, argumentan desde el movimiento.

 

 

 

 

Por su parte, cuando lo presentó el día 11, el Observatorio Feminista Galego presentó su informe como un esfuerzo riguroso de recopilación y análisis de datos públicos. Bajo el título “Una pandemia invisibilizada: Niñas que no quieren ser mujeres”, el documento se centra en los diagnósticos de ‘trastorno de la identidad sexual’ en menores registrados por el SERGAS entre 2016 y 2024, con un crecimiento del 2000% en niñas frente a un 600% en niños. 

 

Según el Observatorio, el objetivo es poner sobre la mesa “una realidad creciente y silenciada”, especialmente en el caso de las menores. El colectivo advierte de que esta tendencia merece un debate público informado y políticas adecuadas. No se puede actuar si no se conoce lo que está ocurriendo, sostienen.

 

“O suposto incremento de 'casos' non pode interpretarse como unha ameaza, senón como resultado dun maior acceso ao servizos e recursos que permiten á mocidade vivir con liberdade e sen medo e exercer os seus dereitos”, rebate Sumar. 

Evolución anual de las hospitalizaciones por disforia
Evolución anual de las hospitalizaciones por disforia en un gráfico del informe del Observatorio

El informe incluye además testimonios de personas que, según el Observatorio, se han visto afectadas por la implantación de la ideología de la identidad de género en Galicia. El polémico documento puede descargarse íntegramente desde su página web. Para el colectivo, la divulgación de estos datos es una herramienta para promover la reflexión y no un ataque a los derechos de nadie.

 

Grietas en el feminismo gallego y mundial

La polémica ha desatado un nuevo capítulo en el debate sobre los límites del feminismo inclusivo y el tratamiento institucional de la identidad de género. Mientras Sumar Galicia insiste en que “el feminismo no excluye ni patologiza”, el Observatorio Feminista Galego defiende su derecho a plantear preguntas desde una mirada crítica sin que se les tache de transfobia.

 

Ambas partes coinciden, eso sí, en la necesidad de abordar la cuestión con seriedad, pero desde marcos muy distintos. Sumar exige una rectificación inmediata del informe y pide a los medios de comunicación que “no contribuyan a discursos de odio”. El Observatorio, por su parte, rechaza cualquier acusación de mala fe y reivindica su trabajo como un aporte necesario al debate.

 

Esta polémica es un nuevo capítulo de la pelea argumental en el colectivo feminista gallego, reflejo de una discuisión a nivel global. Una disputa dialéctica en torno a cuestiones la identidad de género, el sexo biológico, los diagnósticos clínicos y la infancia, un terreno donde las posturas parecen alejarse cada vez más. 

 

El debate se centra en cuestiones como qué es una mujer. La división resultante ha provocado, por ejemplo, que muchas de las convocatorias feministas en los últimos años hayan sufrido por la división del colectivo en diferentes movilizaciones.

 

 

 

De un lado, la parte del feminismo que señala que es necesario mantener una diferenciación entre mujeres y personas trans para así salvaguardar las conquistas de la lucha feminista y en frente la parte del movimiento que interpreta esta respuesta como transfobia. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE