#Claves de la semana

La FEMP pide una reunión con la ministra de Hacienda por el impacto de la inflación en las arcas municipales

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este martes que pedirá concertar una entrevista a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para "buscar soluciones al impacto de la inflación en las arcas municipales".

|

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha anunciado este martes que pedirá concertar una entrevista a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para "buscar soluciones al impacto de la inflación en las arcas municipales".

Según ha subrayado el alcalde de Vigo en la Junta de Gobierno de la FEMP, celebrada por vía telemática, "el aumento del coste energético que han de afrontar los Ayuntamientos podría duplicarse e incluso triplicarse, lo que supone una carga significativa a la hora de cerrar los presupuestos del año próximo".

A ello hay que sumar, según Caballero, "el incremento en el coste de los materiales de obras y proyectos en ejecución, que obligan a reasignar recursos a muchas inversiones". "Esta situación conlleva una dificultad singular cuando se trata se proyectos realizados con fondos europeos que se presupuestaron antes de la subida de costes", ha explicado el presidente de la FEMP, que también se ha referido al fuerte aumento del precio del alumbrado de las ciudades y de edificios públicos.

"Con todo, la subida de los gastos municipales podría situarse en un porcentaje de alrededor del 20%", ha indicado la FEMP, según recoge en un comunicado.

Ante esta situación, ha destacado Caballero, la FEMP planteará a la ministra de Hacienda "la búsqueda de una solución que alivie las consecuencias del fuerte aumento de los precios, soluciones que podrían venir por la vía de un fondo extraordinario o de un aumento de las entregas a cuenta".

En esa entrevista, el alcalde de Vigo también se planteará la posibilidad de anticipar el pago de las liquidaciones positivas de 2021 a los Ayuntamientos con problemas de tesorería, aumentar el plazo en el mecanismo de pago a proveedores y proponer que los Ayuntamientos con deuda elevada puedan pedir salir de los planes de ajuste y disponer de una carencia en el pago de su deuda.

Caballero, además, ha reiterado su propuesta de destinar parte de la nueva partida de 7.000 millones de fondos europeos para cambiar a iluminación LED el alumbrado de las ciudades y otra parte a la rehabilitación de los edificios municipales, más de 300.000 en toda España, para mejorar su eficiencia energética, dos iniciativas que contribuirían a abaratar de modo muy importante las facturas de energía y que ya fueron planteadas en la última reunión de la CNAL el pasado 12 de septiembre.

Finalmente, la FEMP seguirá manteniendo su demanda de Fondos COVID y de transporte y la compensación a los Gobiernos Locales por ingresos no recibidos por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Además, los servicios jurídicos de la Federación analizarán los efectos de la reciente sentencia sobre los premios a la jubilación que se otorgan a funcionarios municipales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE