#Claves de la semana

La Xunta defiende el papel de las aldeas modelo como sistema de ordenación del territorio, como en Osmo (Cenlle)

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha abogado este miércoles por "devolverle a la aldea en Galicia su papel clave como sistema de ordenación del territorio que siempre ha desempeñado", poniendo como ejemplo lo que se pretende poner en marcha en la aldea de Osmo, en el municipio ourensano de Cenlle.

|

El conselleiro de Medio Rural, José González, ha abogado este miércoles por "devolverle a la aldea en Galicia su papel clave como sistema de ordenación del territorio que siempre ha desempeñado", poniendo como ejemplo lo que se pretende poner en marcha en la aldea de Osmo, en el municipio ourensano de Cenlle.

González respondía así en el pleno del Parlamento a una pregunta formulada por el BNG, que buscaba conocer en qué situación se encuentra el proyecto tras, tal y como han asegurado, haber realizado el ayuntamiento diversas inversiones "que han quedado en nada".

En su argumentación, González ha defendido que los proyectos de aldeas modelo tienen que construirse "con criterios del siglo XXI para poder presumir de ella como un modelo a replicar en cualquier otra parte del territorio".

En esta línea, José González ha explicado también que el concepto de aldea modelo tiene que cumplir cuatro requerimientos, que en el caso de Osmo "están ya cumplidos en gran parte, a pesar de que aún quedan cosas por hacer".

Así, en primer lugar, la aldea ya cumple el principio de ser segura frente a los incendios. Como muestra, el conselleiro ha recordado que en el fuego registrado en agosto pasado en ese ayuntamiento, los cierres de la aldea pararon las llamas y, de acuerdo con los informes de los técnicos de extinción, una de las zonas de anclaje (de control) del incendio fue, precisamente, el núcleo de Osmo.

En segundo término, el titular de Medio Rural se ha referido a la necesidad de contar con actividad económica en la aldea, "algo que está garantizado en Osmo mediante una explotación de cerdo celta en extensivo", que además es "especialmente sostenible".

El tercer punto que ha abordado el conselleiro es la importancia de la rehabilitación de la parte "urbana" de la aldea y, en este sentido, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de dinamización, "algo así como un plan especial para garantizar que no haya casas deshabitadas enruinas y que las labores de recuperación de las edificaciones se hagan con respeto a la tradición y con utilización de madera como material constructivo, en la medida del posible".

Por último, José González se ha referido al concepto de 'aldeas inteligentes', "un paso más en la digitalización y en el aprovechamiento de las TIC para avanzar en la conectividad digital, la autosuficiencia energética y la incorporación de últimas tecnologías en las explotaciones agroganaderas".

En este sentido, ha remarcado la consulta preliminar al mercado hecha por el Gobierno gallego, que ahora va a concluir en una compra pública de innovación para buscar soluciones tecnológicas en las aldeas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE