#Claves de la semana

El Gobierno invierte nueve millones de euros en la instalación de 30 proyectos de autoconsumo energético en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha asignado a Galicia en 2022 más de nueve millones de euros para financiar 30 proyectos que permiten la instalación de 52 megavatios de potencia eléctrica renovable.

|

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha destacado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha asignado a Galicia en 2022 más de nueve millones de euros para financiar 30 proyectos que permiten la instalación de 52 megavatios de potencia eléctrica renovable.

Así lo ha remarcado este miércoles en su visita a la industria cárnica Frigoríficos Bandeira en Silleda, donde ha supervisado la instalación de una planta de biogás subvencionada con más de 2,2 millones de euros.

Para Miñones se trata de un proyecto "innovador" que apuesta por la eficiencia energética "con calidad y con carácter circular" al aprovechar los residuos para generar energía.

"Esta planta de biogás va a permitir que sean autosuficientes, va a ahorrar emisiones de CO2 y también costes, con la posibilidad de que reciban ayudas de compensación de CO2", ha explicado. Permitirá a Frigoríficos Bandeira, apuntan en un comunicado, un ahorro estimado de más de 200.000 euros al año.

El delegado del Gobierno ha detallado que el Miteco financia esta obra con 1,3 millones de euros en lo correspondiente a la energía térmica y con 900.000 euros en la convocatoria eléctrica.

"Galicia es una potencia en energías renovables y la transición verde es el único camino hacia el futuro de la industria de Galicia", ha aseverado.

"COMPROMISO CON EL MUNICIPALISMO"
Por otro lado, Miñones ha puesto en valor el "compromiso" del Ejecutivo estatal con el municipalismo en A Estrada (Pontevedra), donde se ha reunido con el alcalde, José Campos.

Durante el encuentro, el delegado ha anunciado que el municipio es una de las ocho localidades de la provincia que pueden optar, junto con la Diputación, a las nuevas subvenciones para la digitalización de las entidades locales.

Ha recordado a este respecto que en la convocatoria de 2022, el Ministerio de Política Territorial ha habilitado ayudas para municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes. "El objetivo es inyectar 12 millones del Fondo de Recuperación en Galicia y, concretamente, cuatro millones en la provincia de Pontevedra para que las administraciones locales faciliten las gestiones a los ciudadanos, con propuestas innovadoras que mejorarán la prestación de los servicios públicos", ha comentado.

Entre otras actuaciones abordadas está la variante N-640, "una obra de vital importancia para la localidad y la provincia" y para la que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 reservan una partida de medio millón de euros.

Tal y como ha explicado, tras verse ralentizada la obra por la aparición de O Castro de Preguecido, se licitará un nuevo contrato de servicios que incluya la tramitación ambiental necesaria y que adapte la redacción del proyecto a la nueva solución acordada con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia --la construcción de un túnel--.

PLAN ÚNICO BANDA ANCHA
Miñones también ha avanzado que A Estrada estará incluida en las dos convocatorias --2021 y 2022-- de dotación de internet de alta velocidad que financia el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, vinculadas a través del Programa Único Banda Ancha.

El Ministerio financia con este programa hasta el 90% de los costes (tecnológicos, de obra y permisos, entre otros) en los que incurren las empresas tecnológicas para llevar la conexión de alta velocidad a zonas sin cobertura.

Entre las dos convocatorias, el Gobierno invierte en la provincia 16,2 millones de euros para que la conexión alcance a más de 41.289 viviendas y empresas. En A Estrada, se posibilitará la conexión de 739 puntos en los que se localizan 1.941 viviendas y empresas.

Por último, ha recordado que el municipio recibe también casi siete millones de euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para renovar las luminarias en zonas rurales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE