#Claves de la semana

La Xunta abre la puerta a establecer una tasa turística voluntaria

El alcalde de Santiago, que había propuesto esta tasa, espera presentar en "dos o tres meses" una propuesta "lo más cerrada posible"

|

Archivo - El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, tras reunirse en San Caetano.

El alcalde de Santiago, que había propuesto esta tasa, espera presentar en "dos o tres meses" una propuesta "lo más cerrada posible"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha abierto la puerta a la tasa turística que demanda Santiago siempre que sea voluntaria para aquellos ayuntamientos que así lo deseen y con la "habilitación legal" del Parlamento de Galicia.

Tras reunirse este viernes en San Caetano con el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, Rueda ha pedido al regidor compostelano que "cierre la propuesta" y detalle en "qué consistiría, qué importe tendría y a quién afectaría" y, "si es una propuesta razonable", ha avanzado que la Xunta "no dice que no a considerarla".

Así, ha explicado que, si llegan a estar de acuerdo con esa propuesta, "habría que establecerlo mediante una ley en el Parlamento de Galicia a iniciativa de la Xunta". En todo caso, ha sostenido que "no sería una tasa de extensión general", sino que "habilitaría a cada ayuntamiento que la proponga para establecer esa tasa en su ayuntamiento sin que afecte a otros". "A día de hoy, solo el Ayuntamiento de Santiago la ha propuesto", ha indicado Rueda.

Por su parte, Bugallo ha asegurado que espera poder llevar a la próxima reunión del Consello da Capitalidade una propuesta "lo más cerrada posible", algo que ha estimado tardarán en articular "dos o tres meses".

El alcalde compostelano ha destacado también que coincide "plenamente" con Rueda en que la tasa turística "tiene que ser voluntaria". "Los que consideren que la deben aplicar, la aplican, y los que no, no; y, al mismo tiempo, que se establezcan unos límites para que los que decidamos aplicarla nos movamos en esos márgenes", ha argumentado.

La cita, que ha durado casi dos horas y que se enmarca en la ronda de reuniones del presidente de la Xunta con regidores de las urbes gallegas, ha sido calificada por Bugallo de "extensa, intensa y franca" y por parte de Alfonso Rueda como "larga, cordial y hablando las cosas claras".

VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO
Por otra parte, sobre la legalidad de las viviendas de uso turístico en la capital gallega, Rueda ha insistido en que la Xunta procede "solo en las que haya sentencia" y, en este sentido, ha asegurado que por ahora se conocen "unas ocho sentencias". En caso de ser "muchas más", ha continuado, "habría que hacer otro planteamiento".

"Nos dicen que este es el proceder. Las que están afectadas por sentencia no tienen ninguna duda y las otras en principio permanecen en vigor", ha remarcado el presidente de la Xunta.

Bugallo ha reconocido que en este tema "no hay acuerdo pleno", ya que ahora se está viendo "una cascada de sentencias". Por eso, ha dicho esperar que "en cuanto haya 20 o 30 sentencias", la Xunta entienda que ya no se trata de "un problema de sentencias puntuales", sino ante "un criterio general que establece el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

En esta misma línea, ha asegurado que en cuanto haya más sentencias "en lugar de una comunicación, se procederá a hacer un requerimiento" y, en ese momento, ha añadido, espera que "la asesoría jurídica de la Xunta reevalue esa posición, el tema se pueda recurrir y no haya que recurrir al amparo".

CENTRO DE CULTURA GASTRONÓMICA
También relacionado con el turismo, Rueda y Bugallo han querido en esta reunión "impulsar y colaborar" con la puesta en marcha del Centro de Cultura Gastronómica de Galicia.

En este sentido, Bugallo ha explicado que este centro tiene un triple objetivo: "Poner en valor la gastronomía, traer a los mejores especialistas a nivel mundial y facilitar la continua evolución de los profesionales de la gastronomía".

Para Rueda, la gastronomía es un elemento "potentísimo" y, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, la creación de este centro considera que es "una buena decisión" en coordinación con "el trabajo que se está haciendo en el Centro de Hostelería de Galicia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE