#Claves de la semana

Reducir los desplazamientos, las distancias y las emisiones de CO2, objetivos de la Estratexia Galega de Mobilidade

Para cumplir esta meta, fijada para 2040, la Xunta quiere fomentar los servicios de proximidad o el teletrabajo, entre otras medidas

|

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, junto con el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, presenta en rueda de prensa la Estratexia Galega de Mobilidade.

Para cumplir esta meta, fijada para 2040, la Xunta quiere fomentar los servicios de proximidad o el teletrabajo, entre otras medidas

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha presentado este martes la Estratexia Galega de Mobilidade, que marca como objetivo para el año 2040 reducir en un 5% el número de desplazamientos, reducir un 10% la distancia de los desplazamientos, rebajar un 30% las emisiones de CO2 y disminuir en un 80% la siniestralidad.

Para ello, la Xunta pretende fomentar la necesidad de reducir desplazamientos, con medidas como la implantación del teletrabajo, la teleformación o otros servicios a distancia; impulsar la reducción de distancias, a través de la ordenación del territorio o de aumentar los servicios y productos de proximidad; incentivar la movilidad activa (peatonal o ciclista); fomentar el transporte público; e impulsar un transporte limpio.

Los objetivos estratégicos se fijan en cinco puntos básicos: funcionalidad, con la mejora de la accesibilidad del territorio y la reducción de los tiempos de viaje; sostenibilidad; seguridad; innovación; y economía.

Además de estos cinco puntos, esta herramienta de "planificación transversal de movilidad" contiene otros 19 objetivos operativos, 12 programas y casi un centenar de actuaciones.

En una rueda de prensa en la Consellería de Infraestruturas, la titular del departamento, Ethel Vázquez, ha explicado que para argumentar esta planificación han realizado un estudio para "conocer cómo se mueven los gallegos". Para esto, ha afirmado que han hecho un "exhaustivo pronóstico" y "transversal" de cómo es la movilidad en Galicia.

ANÁLISIS DE LA MOVILIDAD
Así, se han analizado más de 200 millones de datos de dispositivos móviles correspondientes a 600.000 relaciones de tráfico en un total de 783 zonas de transporte.

Con los patrones de movilidad obtenidos, el estudio ha concluido que el 95% de los desplazamientos de los gallegos se realiza dentro de la Comunidad y, de ellos, más de la mitad se producen dentro de la misma provincia.

Además, el 55% son en menos de 20 kilómetros y Lugo es la ciudad que presenta menor relación de movilidad con los ayuntamientos del entorno. Por otra parte, el análisis también revela que en verano se incrementan los viajes en un 30% y que las mujeres realizan un 15% menos de desplazamiento que los hombres.

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha indicado que este nuevo modelo de transporte servirá también para "desarrollos urbanísticos, para nuevas infraestructuras" o para "saber cómo se va a modificar la movilidad".

En este sentido, ha detallado que la propuesta de la administración autonómica pasa por "invertir la pirámide" actual en la que el vehículo particular es la "movilidad activa prioritaria" frente a la movilidad peatonal o en bicicleta o el transporte público.

¿CÓMO?
Sobre cómo y con qué medidas se podrán cumplir los objetivos, la conselleira ha asegurado que se fomentarán los servicios de proximidad, así como la teleformación, el teletrabajo, el billete combinado bus-tren o se activarán incentivos para vehículos de bajas emisiones, además de aplicar criterios de proximidad en la contratación pública.

El plan presentado este martes se someterá a información pública durante dos meses, hasta el 31 de marzo. En este plazo, la conselleira espera la "coordinación" de todas las administraciones y, en ese sentido, ha reconocido que "todas las aportaciones serán bienvenidas para enriquecer y proponer iniciativas para mejorar la movilidad".

Con todo, por el momento, esta estrategia todavía no cuenta con presupuesto adjudicado ya que, según ha señalado la titular de Infraestruturas, deben contar con la colaboración de todas las administraciones. "Es una estrategia que no impone, sino que propone la colaboración de todas las administraciones. Después del resultado de información pública concretaremos la inversión", ha detallado.

PRÓRROGA DESCUENTOS TRANSPORTE
Por otra parte, la Xunta ha prorrogado durante el mes de febrero los descuentos del 50% en las líneas de autobús competencia de la administración autonómica, así como en el transporte marítimo de la ría de Vigo y el de ferrocarril en Ferrol.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade a través de la cual se aprueba "una ampliación adicional y temporal" de estos descuentos.

La resolución señala también que este sistema de ayudas requiere de una posterior orden ministerial a través de la que se abrirá el procedimiento para que las comunidades se adhieran a ella, "orden que a 18 de enero aún no fue publicada". Así, por lo expuesto, la Xunta considera que concurren las condiciones de continuidad de la medida estatal.

Con todo, continúa el texto del DOG, "al no tener constancia del importe que finalmente será transferido a la Comunidad Autónoma, ni una previsión relativamente cierta de los plazos de dicha transmisión, la ampliación del plazo temporal de aplicación de la bonificación adicional que establece dicha orden deberá realizarse, a priori, con cargo a fondos propios de la Comunidad, sin prejuicio de la previsible posterior asignación de los fondos estatales que correspondan a la Xunta; razones que motivan a hacer una ampliación temporal limitada en este momento al mes de febrero de 2023".

En este contexto, fuentes de la Consellería han confirmado a Europa Press que, tras sacar el Gobierno su orden el 23 de enero, el objetivo de la Xunta ahora es sacar una orden completa hasta el mes de junio para cubrir el primer semestre del año.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE