#Claves de la semana

Salvamento afirma que la Xunta movilizó menos medios de los que asegura durante la marea plástica

Según el informe de Salvamento Marítimo, entre el 1 y el 11 de enero, la administración autonómica no movilizó a sus helicópteros en ninguna ocasión. 


|

Archivo - Voluntarios hacen una recogida de pellets de la arena, Galicia, a 7 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia.
 


Un informe de Salvamento Marítimo --entidad dependiente del Gobierno central-- que registra los movimientos de buques y medios aéreos en la costa gallega afirma que la Xunta movilizó menos medios de los que notificó públicamente, a diario, en sus notas de prensa y en las declaraciones de la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, en el operativo de búsqueda de pélets procedentes del buque 'Toconao' que llegaron a las costas gallegas.

Mientras, la Xunta defiende que Gardacostas "notificó y activó todos los medios marítimos y aéreos al Estado y todos participaron en el operativo con sus efectivos y recursos disponibles adaptados a las necesidades del servicio (rescate y lucha contra el furtivismo) y a las condiciones de la meteorología".

En concreto, el documento de Salvamento, que avanzó este sábado Praza.gal y al que ha tenido acceso Europa Press, recoge los movimientos de los buques Mar de Galicia, Ría de Vigo, Sebastián de Ocampo e Irmáns García Nodal, así como de los helicópteros Pesca I y Pesca II, todos ellos del Servizo de Gardacostas de Galicia, entre el 1 de enero y el 17 de enero.

Así, según este informe, entre el 1 y el 11 de enero, la administración autonómica no movilizó a sus helicópteros en ninguna ocasión. En cuanto a los buques, durante estos días salieron en seis ocasiones el Mar de Galicia -- los días 3, 4 y 5 de enero en Ribeira, el día 8 en la Ría de Arousa y el 11 en Cee-Camariñas--; el Ría de Vigo salió el día 7 de noche desde Ferrol y llegó a Vigo el día 8 por la mañana; y el Sebastián de Ocampo, el día 8, registró navegación entre Vilagarcía y Ferrol. El día 11, los medios de la Xunta que registró Salvamento fueron el Mar de Galicia entre Cee y Camariñas; el Sebastián de Ocampo entre Ferrol y San Cibrao; y el Irmáns García Nodal, en Marín.

Con todo, fue desde el 13 de enero cuando la Xunta comenzó a informar en notas de prensa y con declaraciones de la vicepresidenta segunda de los medios disponibles en el operativo diario para la búsqueda de pélets. Es en este punto en el que los registros de Salvamento no coinciden con los ofrecidos por el Gobierno gallego.

REGISTRO A PARTIR DEL 13 DE ENERO
Según los datos de Salvamento Marítimo, el 13 de enero Gardacostas movilizó los helicópteros Pesca I y II, en las Rías Baixas y en las Rías Altas, respectivamente. Mientras, la Xunta explicaba ese mismo día que el Ejecutivo gallego había activado "dos aeronaves --los helicópteros Pesca I y Pesca II--, cinco embarcaciones de gran porte y otras siete patrulleras para rastrear sacos en las costas gallegas".

Al día siguiente, el domingo día 14, el departamento que dirige Ángeles Vázquez informaba de la movilización por mar de "los helicópteros Pesca I y Pesca II, las embarcaciones de gran porte Sebastián de Ocampo, Irmáns García Nodal, Ría de Vigo y Mar de Galicia y otras cuatro patrulleras de menores dimensiones".

Durante esta jornada, el registro de Salvamento tiene constancia de la salida de las embarcaciones Mar de Galicia, por Muros-Muros ría de Muros-Noia; el Sebastián de Ocampo, "cambio de base Celeiro-Coruña"; y el Pesca II "Ejercicio Ocaso", entre las 11,15 horas y las 14,00 horas.

Asimismo, el 15 de enero, Ángeles Vázquez destacaba que el operativo en mar de la Xunta mantenía activados "los helicópteros Pesca I y Pesca II, cuatro embarcaciones de gran porte -el Sebastián de Ocampo, el Irmáns García Nodal, el Ría de Vigo y Mar de Galicia- y 13 patrulleras de menores dimensiones". Por el contrario, Sasemar notifica solo la salida del Mar de Galicia por la Ría de Muros y seno Corcubión; del Sebastián de Ocampo por Coruña-Ferrol; y del Irmáns García Nodal por Marín-Vilagarcía. Además, no registra movimiento de los helicópteros de Gardacostas.

Mismas contradicciones se observan en los datos del 16 de enero de Salvamento Marítimo con los datos ofrecidos por la Xunta. En esta ocasión, el organismo dependiente del Ejecutivo central registra las salidas del Mar de Galicia y de los helicópteros Pesca I y II. Según el departamento autonómico, en esta jornada mantienen activos ambos helicópteros y otras 14 embarcaciones.

Por último, el 17 de enero, según informó la Xunta en una nota de prensa, Gardacostas señalaba que mantenía activos los dos helicóteros, "cuatro embarcaciones de gran porte (el Sebastián de Ocampo, el Irmáns García Nodal, el Ría de Vigo y el Mar de Galicia), así como 11 patrulleras de menores dimensiones". Ese miércoles, Salvamento refleja únicamente en su informe la salida de los helicópteros y del buque Mar de Galicia.

OPERATIVO "PERFECTAMENTE DOTADO Y COORDINADO"
Fuentes de la Consellería do Mar han asegurado que la Xunta "continúa monitorizando los arenales gallegos y mantiene la operativa de recogida y limpieza en tierra", unas actuaciones, han añadido, "perfectamente dotadas y coordinadas". "Gracias a esa actuación ya se han recuperado más de 3.500 kilos de pélets, el equivalente a 142 sacos, y 11.200 kilos de otros plásticos", han subrayado.

Además, en esta misma respuesta, el departamento autonómico ha insistido en que desde inicios del mes de enero los medios del Servizo de Gardacostas de Galicia han estado "siempre a plena disposición para el control de la llegada de pélets", una tarea que "compatibilizaron con sus otras funciones, especialmente el salvamento y rescate de vidas".

NO SE LOCALIZARON SACOS EN EL MAR
Este mismo miércoles, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguraba en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, a petición del Grupo Parlamentario Popular, que de las 47 búsquedas aéreas y marítimas que realizó Sasemar desde el día 13 de diciembre "ninguna" localizó pélets ni sacos.

"Sasemar ha realizado un total de 47 búsquedas aéreas y marítimas, de las que: 29 fueron operadas por el Avión AS Sasemar 102 Rosalía de Castro; 14 fueron fueron realizadas con distintos helicópteros de Salvamento Marítimo y cuatro corresponden a búsquedas en el mar operadas por la Salvamar Mirach. Ninguna de las búsquedas localizó en la mar ni pélets ni sacos", precisó Puente.

Durante esta comparecencia, el ministro también defendió que, desde que tuvieron conocimiento del vertido, el Gobierno llevó a cabo "las medidas necesarias para intentar minimizar los daños derivados del accidente" y que, "desde el primer momento" colaboraron "con el resto de las Administraciones en la resolución de este episodio de contaminación costera, con el fin de dar una respuesta lo más ágil posible".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE