#Claves de la semana

Economistas de la USC descubren un método que ayudará a combatir el furtivismo marisquero en Galicia

El grupo de investigación de Economía Pesqueira (EcoPesca) del departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) publicó una investigación en 'Marine Policy' en la que establece un método que sienta un precedente para el análisis, presente y futuro, del furtivismo marisquero en Galicia.

|

El grupo de investigación de Economía Pesqueira (EcoPesca) del departamento de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) publicó una investigación en 'Marine Policy' en la que establece un método que sienta un precedente para el análisis, presente y futuro, del furtivismo marisquero en Galicia.

El artículo 'Estimación das capturas ilegais en pesquerías de pequena escala con poucos datos: O furtivismo marisqueiro multiespecífico na pesca artesanal galega' está firmado por Hugo M. Ballesteros, Gonzalo Rodríguez-Rodríguez y Eduardo Sánchez-Llamas.

Según ha informado la USC, la "naturaleza opaca" de la pesca ilegal, no declarada y reglamentada hace que los datos sobre capturas sean "escasos o poco fiables", lo que "dificulta la estimación" del volumen de pesca ilegal y del número de personas que la practican.

Para contrarrestar esto, los investigadores de la USC utilizaron una base de datos que permitió adaptar un modelo estadístico y generar un índice (Cpupe) que toma como principal 'input' las sanciones, única información oficialmente registrada sobre esta actividad.

La metodología utilizada permitió realizar un diagnóstico multiespecie --15 especies-- con un alcance "poco común" en la literatura sobre pesca furtiva en pesquerías de pequeña escala, que "tienden a centrarse en una o en pocas especies".

De esta forma, los investigadores realizaron la primera estimación del volumen de furtivismo en Galicia usando información formalmente registrada.

Así, entre 2012 y 2020 se dio un número medio de 1.766,2 furtivos por año y se extrajeron furtivamente 660 toneladas de marisco, una cifra que marca un "umbral mínimo, por lo que las cifras reales de las capturas ilegales pueden ser considerablemente mayores", ha explicado Hugo M. Ballesteros.

REINCIDENCIA Y 'SUPERFURTIVOS'
Estas estimaciones aportan datos que permiten analizar las tendencias de la pesca ilegal, establecer líneas de base de evaluación y poner de manifiesto posibles mejores en la lucha contra el furtivismo.

A la vez, el estudio contribuye a abrir marcos comparativos que mejoren las estimaciones incorporando más y mejores datos y pongan luz sobre la evolución de variables esenciales de la actividad furtiva como las especies objetivo o la reincidencia.

A este respecto, los investigadores observaron la existencia de individuos con una altísima reincidencia --'superfurtivos'-- siendo las especies más afectadas la almeja con una reincidencia promedio del 4,89, el berberecho (3,66) y el percebe (2,50).

Tal y como apuntan los autores del estudio, las características contextuales del furtivismo local "resultan fundamentales" para combatir el marisqueo ilegal y en especial los furtivos reincidentes.

Con todo, dentro de los furtivos reincidentes existen otros tipos motivados a practicar el furtivismo por falta de oportunidades, desempleo, desigualdad o por encontrarse en situaciones de exclusión social.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE