#Claves de la semana

Más efectivos y la tasa de efectividad policial, clave para que Galicia sea la 3ª región más segura, según el Gobierno

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, considera "clave" el aumento de efectivos y de la tasa de efectividad policial en que Galicia sea la tercera comunidad más segura de toda España.

|

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, considera "clave" el aumento de efectivos y de la tasa de efectividad policial en que Galicia sea la tercera comunidad más segura de toda España.

El representante del Ejecutivo ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Galicia por los resultados alcanzados en 2023 y que "consolidan a la Comunidad gallega como tercera autonomía más segura de España".

Los datos, publicados este miércoles por el Ministerio de Interior, indican que Galicia acabó 2023 "revalidando la posición alcanzadael año anterior, la mejor desde que se computan las estadísticas actuales".

Respecto a los motivos detrás de esto, Blanco ha señalado que está la subida de los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil, que superaron en 2023 en un 6% los que había en 2016. Y por otra parte, la mejora en la tasa de efectividad policial, que se corresponde al esclarecimiento de infracciones penales.

Sobre esto, el delegado ha apuntado que en 2023 se esclarecieron el 42,3% de las infracciones penales conocidas en Galicia, y que este dato mejora en un 8% al del año precedente.

La estadística del Ministerio recoge que el índice de criminalidaddel cuarto y último trimestre de 2023 fue en Galicia de 35,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una décima inferior a la cifra alcanzada en diciembre de 2022.

Esto se traduce también en el aumento de la distancia entre la tasa de criminalidad gallega y la nacional. De esta manera, el índice alcanzado por Galicia en diciembre de 2023 está 16 puntos por debajo de la media de España (51,2).

En términos absolutos, el Balance de Criminalidad de 2023 recoge que en Galicia se conocieron entre enero y diciembre, 94.943 infracciones penales, una cifra prácticamente igual a la del año anterior.

Por tipologías delictivas, las estafas y los hurtos copan casi la mitad (el 44,5%) de la totalidad de infracciones penales conocidas. Las estafas informáticas también confirman esta estabilidad y apenas crecen enun 2% hasta las 18.821 ciberestafas conocidas en todo el año.

Por provincias, la tasa de criminalidad en la provincia de A Coruña fue en diciembre de 2023 de 37,5 delitos por cada 1.000 habitantes (seis décimas menos que el año anterior); en Lugo llegó a 28,3 delitos por cada 1.000 habitantes (2,8 puntos superior al de 2022); en Ourense alcanzó 31,7 delitos por cada 1.000 habitantes (nueve décimas superior a la de diciembre de 2022), y en Pontevedra la tasa final de 2023 fue de 36 delitos por cada 1.000 habitantes (siete décimas menos que la del año precedente).

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE