#Claves de la semana

'El Burro' es el capo del narcosubmarino de Arousa, afirma la Policía tras su detención

En los últimos años, han aparecido dos submarinos relacionados con el narcotráfico de Galicia. El de Aldán, cuyos tripulantes fueron arrestados y otro que apareció flotando vacío en la Ría de Arousa. Detrás de su último viaje estaría el clan de los Padín, uno de los históricos de la 'fariña' en Galicia. 


|

Archivo - Semisumergible de fabricación artesanal 'Poseidón',  izado en el puerto de Xufre, a 14 de marzo de 2023, en A Illa de Arousa, Pontevedra, Galicia (España).
Archivo - Semisumergible de fabricación artesanal 'Poseidón',  izado en el puerto de Xufre, a 14 de marzo de 2023, en A Illa de Arousa, Pontevedra, Galicia (España).


 


Efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y Servicio de Vigilancia Aduanera han dado este martes un nuevo golpe a la infraestructura logística del narcotráfico en la zona de Arousa, con un operativo en el que han sido detenidas varias personas, entre ellas el empresario arousano Juan Manuel Vidal Padín, alias 'El Burro', en el punto de mira de las fuerzas policiales desde hace tiempo.

La operación ha incluido un registro a primera hora de la mañana en una nave de Vilaxoán, además de otras diligencias, coordinadas desde el juzgado de instrucción número 1 de Vilagarcía de Arousa, han informado fuentes conocedoras de la investigación, y se ha localizado una planeadora y otra en proceso de construcción.

 

Según Narcodiario, en la operación han sido incautada una narcolanchas con varios motores fuera borda de enorme potencia. Los policías sospecha  que, lógicamente, esta embarcación fue utilizada o iba ser empleada para el tráfico de cocaína. 

En total, ha sido arrestadas cinco personas, entre las que está Vidal Padín, que nunca ha sido condenado pero a quien los investigadores policiales llevan años siguiendo la pista por sus presuntas vinculaciones con el narcotráfico y el blanqueo.

CONEXIONES CON EL POSEIDÓN Y LAS PLANEADORAS DE RIBEIRA
El operativo de este martes está vinculado, han explicado las mismas fuentes, a la investigación que se abrió en su día por la aparición de un 'narcosubmarino' en aguas de la ría de Arousa, en marzo del año pasado. El batiscafo, bautizado como Poseidón, fue localizado frente a las costas de Vilaxoán y recuperado por las fuerzas de seguridad.

Una vez en tierra se confirmó que estaba vacío, aunque en su momento los investigadores determinaron que tenía capacidad para transportar unos 5.000 kilos de cocaína.

 

En concreto, el batiscafo fue descubierto el 13 de marzo del año pasado en el interior de la ría de Arousa. La Estaba semisumergido, con la proa al aire, a un kilómetro de la costa de Vilaxóan. 

 

Al día siguiente, la embarcación fue reflotada por las autoridades y trasladado al puerto del municipio pontevedrés de A Illa de Arousa . Tras examinar su interior, los GEAS de la Guardia Civil comprobaron que la embarcación estaba vacía. Aunque en el interior no había restos de droga, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional sostienen que sí transportó algún alijo, motivo por el que se han activado las labores de búsqueda en tierra. 

 

 



Asimismo, las fuerzas policiales relacionan dicho hallazgo con la aparición, también hace algo más de un año, de dos planeadoras varadas en las costas de Ribeira (A Coruña). En concreto, las planeadores aparecieron en febrero y el sumergible fue localizado en marzo. Se sospecha que las lanchas varadas en O Barbanza pudieron ser las encargadas de recoger la droga traída desde el otro lado del Atlántico en el narcosubmarino, abandonado por los narcos y que apareció un mes después a la deriva en la Ría.

 

Narco submarino izado a puerto tras ser encontrado flotando en Arousa en una foto de archivo de EP
Narco submarino izado a puerto tras ser encontrado flotando en Arousa en una foto de archivo de EP



De hecho, este martes, además de las dos embarcaciones, se han intervenido efectos relacionados con las 'narcolanchas' y hace unos días 'explotó' otro operativo para la desarticulación de una red encargada de la construcción y transporte de este tipo de embarcaciones.

 

Estarían relacionados con la construcción de narcolanchas una decena de personas implicadas (entre detenidos e investigados), entre ellas varias personas vinculadas con José Ramón Prado Bugallo, 'Sito Miñanco', el más famoso de los narcos gallegos, que está en prisión.

 

 

 


En esa actuación policial se realizaron varios registros y se encontraron diferentes moldes para la construcción de planeadoras semirrígidas, así como un camión preparado para su transporte.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE