#Claves de la semana

La CIG lanza una campaña para alertar del "difícil camino" para ser atendidas en el Sergas de las personas mayores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS) La CIG ha lanzado una campaña para alertar del "dificultoso camino" que tienen las personas mayores para ser atendidas en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que "multiplica" su "situación de vulnerabilidad".

|

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS) La CIG ha lanzado una campaña para alertar del "dificultoso camino" que tienen las personas mayores para ser atendidas en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que "multiplica" su "situación de vulnerabilidad".

La central nacionalista llevará a cabo hasta mediados de junio repartos informativos y distintas concentraciones en centros de salud y hospitales. El punto final de la campaña será una movilización de carácter autonómico ante la sede del Sergas, en Santiago.

De ello ha informado la CIG a través de una nota de prensa en la que denuncia "la situación de desmantelamiento y privatización" de la sanidad pública a cargo del Gobierno gallego y que provoca que "para una persona mayor sea cada vez más difícil tener una atención digna y ágil de sus problemas de salud".

"Cuando una persona tiene un problema de salud está en una situación de vulnerabilidad que, cuando se trata de una persona mayor, se multiplica y supone un enorme trastorno y una situación que pone su vida patas arriba", ha incidido la CIG.

A esto suman la implantación de sistemas telemáticos para realizar trámites, como la atención telefónica automática o el uso de aplicaciones web, lo que pone "todavía más obstáculos" a este colectivo para acceder a un sistema que acumula "retrasos terribles" en atención primaria con "hasta 15 días" de espera para la primera consulta.

Advierte que estas demoras "pueden suponer importantes cambios o agravamientos" en pacientes de edad avanzada que, en muchas ocasiones, tienen varias patologías que, asimismo, no tienen la certeza de saber que forman parte de una lista de espera porque "no reciben ningún tipo de resguardo o justificante que recoja que están esperando a ser llamadas" para la cita solicitada.

Para la CIG, esta forma de proceder está orientada a "ocultar" las listas de espera por parte del Sergas, ya que, mientras se encuentran a la espera de ser llamadas, "no computan" en la información oficial.

Así las cosas, la central nacionalista ha reclamado la "reversión de las privatizaciones" y el refuerzo de las partidas destinadas a sanidad, especialmente en atención primaria, para hacer la atención sanitaria "acorde al mantenimiento de una vejez digna y activa".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE