#Claves de la semana

La Justicia "echa una mano" al Dépor y Abanca al modificar el convenio con sus acreedores

La entidad blanquiazul, todavía lastrada por los números en rojo de sus cuentas, ve reforzada su viabilidad gracias al fallo de la jueza, que permite al club tener una mayor cintura. 


|

Riazor
Riazor

 

La magistrada del Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha aprobado la modificación del convenio propuesta por el Real Club Deportivo de La Coruña S.L., con los efectos establecidos en la Ley Concursal, entre ellos el cese de la administración concursal, que deberá rendir cuentas en el plazo de un mes desde la firmeza de la sentencia.

Así lo informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tras un fallo en el que la jueza explica que, transcurridos dos años, el concursado podrá presentar una propuesta de modificación del convenio.

El cambio persigue "evitar el incumplimiento del convenio vigente por los insuficientes ingresos de la sociedad, debido a que desde hace cuatro años no compite en competiciones oficiales profesionales", así como "asegurar definitivamente la viabilidad de la sociedad y una mejor y más rápida satisfacción a los acreedores".

La jueza, además, indica que se ha tenido en consideración la disposición mostrada por el accionista mayoritario del Real Club Deportivo -- Abanca -- "de prestar la financiación suficiente para el cumplimiento del convenio resultante tras la modificación".

Según conta en un decreto del pasado 8 de marzo, 41 acreedores concursales, que representan un pasivo ordinario de 6.063.390 euros, es decir, el 52,812 % de dicho pasivo ordinario, votaron a favor de la propuesta de modificación, que no contó con ningún voto en contra.

 

ARGUMENTOS

En la resolución, la magistrada señala que la sentencia aprobando el convenio propuesto por la sociedad en concurso de acreedores se dictó el 5 de febrero de 2014, por lo que han transcurrido más de dos años de su vigencia.

Además, sostiene que se infiere que "la permanencia del club durante cuatro temporadas en la tercera de las categorías del fútbol ha ocasionado que sus ingresos no sean suficientes para atender los pagos comprometidos en el convenio y los que se devengan en cada ejercicio".

También que "la viabilidad del cumplimiento del convenio se garantiza con el compromiso de su principal accionista, Abanca, de dotar al club de los fondos necesarios para cumplir con todos los compromisos que se adquieren en virtud del nuevo convenio".

En la misma línea, destaca que el Deportivo ha acompañado a la solicitud de modificación "la relación de los créditos concursales satisfechos, de los que estuvieran pendientes de pago y de aquellos que, devengados o habiendo sido contraídos durante el periodo de cumplimiento del convenio, no hubieran sido satisfechos, junto con un inventario de sus bienes y derechos, un plan de viabilidad y un plan de pagos".

"El RCDC ha ido cumpliendo lo estipulado en el convenio hasta la fecha, abonando los sucesivos plazos de pago en la forma y condiciones establecidos en el mismo". En la resolución, afirma que, desde la perspectiva del interés de los acreedores, la opción de la modificación del convenio es "más favorable que la liquidación de la sociedad e, incluso, que el cumplimiento del propio primitivo convenio". La sentencia no es firme y cabe recurso. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE