#Claves de la semana

(AM) Rueda deberá responder en el primer pleno de la legislatura a preguntas sobre Altri y "regeneración democrática"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá responder en el primera pleno de la legislatura, que con el acto solemne de apertura comienza ya a total rendimiento, a preguntas sobre la política industrial y en concreto sobre los fondos que destinaría el Gobierno autonómico al proyecto de Altri --a cargo del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro--, así como a cuestiones sobre la "regeneración democrática", a cargo del BNG --a cargo de la líder del BNG, Ana Pontón--.

|

Junta de portavoces del Parlamento de Galicia para organizar el primer pleno de la XII Legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, deberá responder en el primera pleno de la legislatura, que con el acto solemne de apertura comienza ya a total rendimiento, a preguntas sobre la política industrial y en concreto sobre los fondos que destinaría el Gobierno autonómico al proyecto de Altri --a cargo del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro--, así como a cuestiones sobre la "regeneración democrática", a cargo del BNG --a cargo de la líder del BNG, Ana Pontón--.

Así se ha fijado en la junta de portavoces de este martes, previa a la apertura solemne de la XII Legislatura, y en la que también se han acordado los tiempos y reparto de iniciativas.

En general, se mantiene el mismo número de propuestas por pleno y solo se varía los tiempos de las mociones, de forma que por cada iniciativa que introduzca Democracia Ourensana por sesión, en ese caso el PSdeG, tercera fuerza con nueve diputados, perderá esa cuota correspondiente. El BNG, con 25 diputados y segunda fuerza de la Cámara, mantendrá su cuota.

De este modo, se mantendrá un máximo de dos preguntas de control al presidente de la Xunta cada quince días, como "marca el reglamento", aunque en otras legislaturas llegó a haber más por pacto de los grupos. En todo caso, el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha estimado que es "razonable" el acuerdo alcanzado.

"REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"
En la rueda de prensa posterior a la reunión, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha destacado que "ahora que el nuevo gobierno tomó posesión y está a pleno rendimiento, es hora de que el Parlamento comience a trabajar en lo importante" y en la "tan necesaria labor de control al Ejecutivo".

Por ello, Pontón preguntará a Rueda por las medidas que tiene previsto tomar su gobierno "en aras de impulsar la necesaria regeneración democrática, una cuestión crucial e importante que tiene que ver con la transparencia y el acceso del Parlamento y el conjunto de la ciudadanía la información relevante e importante".

Al hilo de ello, el Bloque presentará la votación de una proposición no de ley en la que se solicita al Gobierno del PP una auditoría externa que fiscalice la contratación pública de la Xunta durante la pandemia. "El PP entregó a dedo, sin ningún tipo de procedimiento público ni concurso una cantidad ingente de recursos públicos", ha explicado Rodil, quien ha reclamado "transparencia" porque "hay contratos sobre los que ni siquiera coincide la información de la que dispone el Parlamento con la recogida por el Consello de Contas su último informe".

Además, el BNG también ha presentado una interpelación sobre el proyecto industrial que Altri quiere desarrollar en Palas de Rei, con una macrocelulosa que supondría "una auténtica bomba medioambiental en el corazón de Galicia".

Precisamente, sobre esta cuestión preguntará el socialista José Ramón Gómez Besteiro, quien usará la sesión de control para reclamar al presidente de la Xunta que explique en primera persona las líneas estratégicas en materia económica e industrial.

De hecho, como explicó la viceportavoz del Grupo Socialista, Elena Espinosa, los socialistas gallegos centrarán el primer pleno en el proyecto de Altri en Palas de Rei, además dependencia, universidad --para reclamar la implantación de la primera matrícula gratuita en los grados universitarios y estudios de máster--, memoria democrática o violencia de género.

El grupo que sostiene al gobierno, por su parte, pedirá que el Gobierno central suprima la obligatoriedad de registrar los corrales avícolas para autoconsumo, una decisión que, advierte Pazos, "supone más carga burocrática y trabas para sus propietarios", ya que "no sacan beneficio económico de estas explotaciones al no comercializar los productos".

Pazos ha avanzado también que el PP solicitará a la Xunta que continúe con la extensión de la red de unidades de atención temprana por los ayuntamientos gallegos, con el fin de evitar gastos y desplazamientos a las familias y reducir las listas de espera para la atención de los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

En su intervención, el portavoz popular manifestó la "honda preocupación" que supone para los habitantes del rural tener que registrar los corrales, una situación de la que también se hizo eco el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, en su discurso en la apertura solemne de la legislatura.

"Estamos ante una nueva decisión de Pedro Sánchez que va en contra del sentido común, porque lo único que supone es una mayor carga burocrática y trabas para los propietarios de estos corrales familiares, que no sacan ningún beneficio económico, ya que no comercializan estos productos", ha apuntado Pazos, quien también avanzó iniciativas sobre vivienda y sobre el "agravio" por la ley del litoral.

SIN INICIATIVAS
Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana, ubicado en el Grupo Mixto, no tendrá iniciativas en el próximo pleno y tendrá que esperar al cuarto de esta legislatura para poder presentar una proposición no de ley, una interpelación y una pregunta oral, si bien podrá posicionarse en todos los asuntos de los demás grupos que susciten debate.

El periodo de sesiones se organiza hasta el 10 de julio, día en que está previsto el último pleno del periodo, aunque cabe destacar que en verano suele aprobarse también el techo de gasto que luego propicia la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE