#Claves de la semana

Normalización Lingüística de la Diputación pide a Ferrol que no excluya al gallego de las licitaciones

Sol Agra asegura que están "realmente preocupados" por la instrucción dada a los funcionarios

|

Sol Agra asegura que están "realmente preocupados" por la instrucción dada a los funcionarios

La responsable de Normalización Lingüística de la Diputación da Coruña, Sol Agra, pide al gobierno de Ferrol que no se excluya al gallego de los pliegos de contratación que se elaboran desde este administración, y ha asegurado que están "realmente preocupados" por la instrucción dada a los funcionarios para que se publicaran todos los documentos de concurso en solo un idioma, el castellano.

Detallan además que frente a esta orden "hay una legislación autonómica y también a nivel de la Diputación, que exige que las relaciones entre organismos, entre instituciones, se hagan en gallego", y por ello ha pedido una rectificación.

En una rueda de prensa ofrecida al mediodía de este martes ante la entrada principal al Ayuntamiento de Ferrol, en donde ha estado acompañada del portavoz del BNG en esta ciudad, Iván Rivas, la también diputada provincial ha incidido en que entienden "que todas las personas que trabajan como funcionarios en las administraciones públicas tienen conocimientos suficientes de la lengua gallega" para que el idioma "no suponga un retraso en su trabajo".

"En todo caso, las licitaciones de contratos con empresas de fuera, habría que exigirles que existieran también en gallego. No creemos que sea excusa el tema de la carga de trabajo para dar un retroceso, y que sea un uso deficiente de la lengua gallega a nivel general", ha apuntado.

EL GALLEGO, EN PELIGRO
Agra ha detallado que lo que quieren es "promocionar, que en todos los conceptos se respete, se fomente, se promocione el uso de la lengua gallega, que está en serio peligro", y que por ello, decisiones como las del gobierno popular de Ferrol, son "muy graves".

Es por ello que ha pedido que "desde el Ayuntamiento de Ferrol se emita una contraorden para que esto no se haga efectivo". "Esa es nuestra preocupación y por eso estamos aquí", ha insistido.

Por su parte, Iván Rivas, ha detallado que la instrucción dada por el alcalde que excluía el uso de la lengua gallega "todo sigue e igual y no se ha producido esa rectificación".

"Estamos a martes y esa instrucción entró en vigor desde el momento en que se firmó", lo que le ha valido "para insistir, una vez más, en reclamarle al alcalde de esta ciudad que rectifique la instrucción que viene de publicar la semana pasada, que obliga a los funcionarios de este Ayuntamiento a tramitar exclusivamente solo en castellano".

"Cuando los expedientes de contratación en español lo que hacen es incumplir la legislación, tanto de carácter municipal, como de ámbito gallego y que atenta ante los derechos básicos que tenemos los gallegohablantes, no solo en este Consistorio, sino que también en el conjunto del país", ha apuntado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE