Sumar pregunta en Bruselas sobre la prórroga de la AP-9 y pide responsabilidades por "el pelotazo del Aznarismo"
La eurodiputada de Sumar Estrella Galán ha registrado una pregunta dirigida a la Comisión Europea a raíz del dictamen del mes de julio en el que se instaba al Gobierno a cumplir la normativa europea en materia de contratación pública en relación con la prórroga de la concesión de la AP-9.
En una nota de prensa, la formación ha subrayado que el dictamen señala "con claridad" que la ampliación de la concesión por 25 años fue una modificación "sustancial" equivalente a la adjudicación de un nuevo contrato. Por lo tanto, ha expuesto, "debería haber seguido un procedimiento de licitación pública".
Para Sumar, al no hacerlo, el Gobierno de José María Aznar "favoreció a una empresa privada, entregando la principal vía de comunicación de Galicia a intereses ajenos e hipotecando los bolsillos de las gallegas y gallegos durante décadas".
Así, en la pregunta se pide aclarar sobre el estado del procedimiento, así como por las medidas comunicadas por el Gobierno central para revertir "esta vulneración". También se cuestiona a la Comisión sobre cómo espera garantizar la supresión de los peajes y la compensación a las personas usuarias".
"CORRUPCIÓN ECONÓMICA"
En este contexto, el secretario xeral de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha manifestado que la AP-9 "se ha convertido en el símbolo de la corrupción económica del aznarismo".
"Con esta prórroga ilegal el único objetivo fue inflar el valor de la concesión para venderla después a una multinacional y hacer negocio con lo que es un servicio esencial. Es un auténtico pelotazo, un escándalo político y moral que debe tener responsables", ha aseverado.
Del mismo modo, ha hecho un llamamiento a abrir un debate de país sobre la gestión de las grandes infraestructuras estratégicas y ha insistido en que la AP-9 debe ser "gallega, pública y libre de peajes".
Escribe tu comentario