El Parlamento gallego pide al Gobierno una nueva plataforma de tramitación electrónica de partes de accidentes laborales
El Parlamento de Galicia ha aprobado una proposición no de ley del grupo popular para pedir al Gobierno central la creación de una nueva plataforma de tramitación electrónica de partes de accidentes de trabajo.
La portavoz popular de Empleo, Noelia Pérez, ha defendido este jueves ante la Comisión 5º de Sanidad, la necesidad de "mejorar la gestión de los partes de accidentes de trabajo y garantizar que la información sea fiable, completa y útil para quien debe tomar decisiones en materia de seguridad y salud laboral".
Demanda una nueva plataforma "más moderna, eficiente y adaptada a las realidades laborales del siglo XXI". "Una herramienta que permita una recogida y tratamiento de datos adecuada, que integre los cambios normativos y tecnológicos, y que cuente con la participación de las comunidades autónomas", ha indicado.
"No se puede hablar de prevención ni de seguridad laboral con un sistema obsoleto y no se puede impulsar una política preventiva seria sin una base estadística fiable", ha manifestado, lamentando además que el Ejecutivo lleve seis años "sin mover ficha para mejorar la aplicación que gestiona los partes de accidentes en el trabajo".
La popular también ha recordado que la puesta en marcha del sistema Delt@ en 2003 "fue una auténtica revolución, ya que por primera vez el Estado disponía de una herramienta única digital que permitía comunicar y gestionar electrónicamente los accidentes laborales".
"Supuso un avance enorme al precisar de menos papeles, dotar de más rapidez y conseguir mayor seguridad jurídica, con beneficios para los actores implicados como la simplificación de trámites, la prevención de riesgos, la confidencialidad y protección de datos, la reducción de costes o la rapidez en la gestión", ha apuntado.
Así, reflexiona que si los partes no se tramitan correctamente, "las estadísticas no son fiables, y si las estadísticas no son fiables, las políticas preventivas tampoco lo serán".
Escribe tu comentario