Rueda denuncia que el Gobierno no convocó ayudas por incendios forestales: Las de la Xunta "ya están pagadas"
El presidente gallego no le ve "ninguna ventaja a la confrontación" con el Ejecutivo, aunque reconoce que la relación con Sánchez "no es buena"
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha denunciado este jueves que el Ejecutivo no ha convocado las ayudas para los damnificados por los incendios forestales en la región del pasado verano, mientras que las de su Gobierno "ya están pagadas y son de más cuantía".
"Los incendios fueron en agosto y estamos a mediados de octubre. Yo le pedí la misma celeridad al presidente del Gobierno y me dijo que por supuesto que sí. Hoy, 16 de octubre, no es que la gente no haya cobrado las ayudas del gobierno, es que el Gobierno no ha convocado las ayudas a día de hoy. Las de la Xunta ya están pagadas y son de bastante más cuantía que las que comprometió el gobierno", ha criticado durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid.
Preguntado sobre su relación con Pedro Sánchez, el presidente gallego ha opinado que "no es buena" y que le gustaría que "fuera mucho mejor", mientras que ha incidido en que no le ve "ninguna ventaja a la confrontación" entre administraciones. "Pero lo que no vamos a hacer es quedarnos callados y no reaccionar frente a cosas que no son justas", ha zanjado.
"No queremos quitarle nada a nadie, pero no podemos dejar que nos lo quiten a nosotros, sobre todo para dárselo a otros que van a tener más sin una base objetiva. Por lo tanto, la relación ahora mismo no es buena, ya me gustaría que fuera mucho mejor", ha expresado.
Requerido por la gestión de los presidentes 'populares' de la Comunitat Valenciana y Andalucía, Carlos Mazón y Juanma Moreno, en la dana y el cribado de cáncer de mama, respectivamente, y sobre el alcance que estas cuestiones pueden tener a nivel electoral, Rueda ha asegurado que "todos los presidentes autonómicos intentan acertar" y "otra cosa es que lo consigan", ha subrayado.
En el caso de Mazón, ha defendido que el presidente valenciano está "empeñado" en la reconstrucción, una labor que "es su obligación" y que hay que "respetar y apoyar". "Ya después, las decisiones o la opinión la tendrá que dar la gente cuando se le consulte", ha comentado.
EL PAPEL DEL PP EN LA OPOSICIÓN
Respecto a la respuesta de Moreno, ha contrapuesto la actuación de la Junta de Andalucía, una institución que ha tomado "decisiones" y ha "actuado" asumiendo "responsabilidades" con la dimisión de la consejero del ramo, lo que supone "una enorme diferencia" con los "absolutos disparates" del Gobierno en torno a situaciones como los fallos en las pulseras antimaltrato.
Es por ello que se ha mostrado "seguro" de que la gente "tomará nota" de cómo actúa cada uno, ha indicado.
Además, Rueda también se ha referido al papel del PP en la oposición. Bajo su punto de vista, el partido está "más unido que nunca" y con la conciencia de que "el objetivo es gobernar España" en el futuro. "El PP está haciendo lo que tiene que hacer: desde la oposición, tener convencimiento y actuar como un partido de Gobierno", ha valorado.
En otro orden de cosas, Rueda se ha referido también al "debate identitario" de Galicia, defendiendo la "cultura riquísima" de la región y asegurando que, a nivel personal, se siente "tan español como gallego y tan gallego como español", un sentimiento que, según ha manifestado, es "mayoritario" en la comunidad autónoma.
"Por eso no tiene ningún sentido que algunos se empeñen en decir que hay independencia y que no formamos parte de un país que nos explica, nos da cohesión y al que contribuimos a enriquecer y nos enriquece", ha zanjado.
Escribe tu comentario