La CHMS defiende que la prioridad de las brigadas de Ourense es proteger las captaciones de agua de las cenizas
Instalan albarradas y fajinas en la zona de Valdeorras para intentar paliar los problemas de turbidez detectados
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, José Antonio Quiroga, explicó que actualmente están trabajando desde hace varias semanas un total de 12 brigadas en la provincia de Ourense con la prioridad de proteger las captaciones de agua y evitar problemas de turbidez como los detectados en Valdeorras.
El responsable del organismo de cuenca explicó que se están instalando albarradas y fajinas en la zona, unos muros vegetales de contención, elaborados con elementos que salen de los propios incendios, con los que se intentan retirar la vegetación quemada y evitar tapones impidiendo a la ceniza llegar hasta la captación.
Quiroga recordó que los incendios en Galicia alcanzaron "cifras dramáticas" y que las cenizas "no salen de los ríos", sino que vienen de esos incendios en zonas que son "competencia de la Xunta". Aseguró también que "estamos haciendo nuestra parte" dentro de lo que calificó como "colaboración institucional" para proteger las captaciones de agua. El responsable de la CHMS añadió que la superficie "es mucha" y que están esperando resultados sobre el comportamiento de estas barreras naturales.
Escribe tu comentario