Vídeo.- Macroplantaciones de marihuana incautadas en naves de Oroso y O Pino, cerca de Santiago

La Guardia Civil incauta más de 1.500 plantas y 29.000 euros en una operación con seis detenidos, tres de ellos ya en prisión. Operaban en el entorno de Santiago pero la banda tiene ramificaciones en Negreira y Cambados.
 


|

Plantación 'indoor' de marihuana localizada por la Guardia Civil en el entorno de Santiago, en el marco de la Operación Smell, que acabó con 6 detenidos.

 

La Guardia Civil ha desarticulado en el entorno de Santiago de Compostela una organización criminal dedicada al tráfico de drogas. El operativo, desarrollado en el marco de la denominada Operación Smell y coordinado por el Juzgado de Instrucción de Arzúa, se ha saldado con seis personas detenidas —tres de ellas ya ingresadas en prisión—, la intervención de más de 1.500 plantas de cannabis, casi 14 kilos de marihuana seca, 29.000 euros en efectivo y cuatro vehículos supuestamente utilizados para el transporte y distribución de la droga.

 

Según ha informado la Comandancia de A Coruña, la investigación se enmarca en la labor constante del instituto armado contra el cultivo y la distribución ilegal de sustancias estupefacientes. En esta ocasión, las pesquisas fueron llevadas a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Santiago, en colaboración con agentes del puesto de Sigüeiro.

 

La operación comenzó tras detectarse consumos eléctricos anómalos en los municipios coruñeses de Oroso y O Pino, un patrón habitual que alertó a los investigadores de la posible existencia de plantaciones de marihuana en interiores.

WhatsApp Image 2025 11 11 at 9.03.16 AM

Dos plantaciones ‘indoor’ en Oroso y O Pino

Los agentes localizaron sendas naves industriales en esas localidades, sospechosas de albergar plantaciones de cannabis sativa. La fase operativa se activó cuando fueron sorprendidos tres individuos —dos vecinos de Negreira y uno de Cambados— en las instalaciones de Oroso. Uno de ellos transportaba dos semilleros que contenían 132 plantas de cannabis.

 

En la inspección de la nave, los agentes hallaron una sofisticada plantación interior con 800 plantas, equipada con sistemas de iluminación, ventilación y control térmico, además de 430 gramos de marihuana seca lista para su manipulación. Todo el material fue incautado.

 

Acto seguido, la Guardia Civil registró una segunda nave en O Pino, donde se descubrieron otras 573 plantas de cannabis y 96 gramos de marihuana seca con características similares a la encontrada en Oroso.

 

WhatsApp Image 2025 11 11 at 9.03.16 AM (1)

Registros domiciliarios y más detenciones

Tras los allanamientos, la investigación se amplió a los domicilios de los detenidos. En viviendas de Negreira y Cambados se incautaron 13,5 kilos de marihuana envasada al vacío, varias básculas de precisión, material de pesaje y embalaje, 29.000 euros en metálico y cuatro vehículos relacionados con la organización.

 

La Guardia Civil mantuvo la operación abierta durante los días siguientes con el objetivo de localizar al resto de los presuntos integrantes del grupo. Finalmente, fueron detenidos otros tres sospechosos, residentes en Ames, Cambados y Vilagarcía de Arousa, considerados parte de la misma red.

 

Los agentes atribuyen a los seis arrestados varios delitos: tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, falsificación de matrículas y defraudación de fluido eléctrico, por los enganches ilegales a la red detectados en ambas naves.

 

 

Tres de los detenidos, en prisión

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Arzúa, junto con las sustancias y efectos incautados. La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión provisional de tres de ellos mientras continúa la investigación.

 

En total, el balance de la operación arroja unas cifras relevantes: 1.505 plantas de cannabis sativa, 13,56 kilos de marihuana seca, 29.000 euros en efectivo y cuatro vehículos aprehendidos. La Guardia Civil destaca el desmantelamiento de dos importantes plantaciones ‘indoor’ y la neutralización de una red perfectamente organizada con ramificaciones en varios municipios gallegos.

 

Desde la Comandancia de A Coruña subrayan que este tipo de actuaciones se inscriben en la estrategia permanente de lucha contra la producción y distribución de drogas en Galicia, una región donde el cultivo de marihuana en interiores ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, según fuentes policiales.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE