La UDC mantendrá su hoja de ruta sobre una Facultad de Medicina si no hay una respuesta "clara" de la USC
La Universidade da Coruña (UDC) mantendrá su hoja de ruta respecto a la petición de una Facultad de Medicina si en los próximos días no hay una respuesta "clara" por parte de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) en relación al acuerdo de descentralización de la titulación.
Así lo ha expuesto el rector coruñés, Ricardo Cao, en la sesión del claustro celebrado este martes, después de que existiese un acuerdo por parte de las tres universidades gallegas en relación a la citada descentralización, que la Facultad de Medicina de Santiago rechazó.
En su intervención, informa la UDC, el rector ha defendido que el acuerdo de descentralización al que se llegó el pasado mes de noviembre "es muy beneficioso para Galicia y satisfactorio para cada una de las universidades, sabiendo que todas tuvimos que hacer cesiones".
Ante el claustro, ha abogado por esperar unos días para que la USC "pueda ratificar la propuesta acordada". "Pero necesitamos un sí o un no a este acuerdo porque no hay en este momento caminos intermedios por explorar".
"Las condiciones de descentralización están escritas y son las que son", ha apostillado para recordar que el acuerdo incluye un calendario que impone la realización de acciones durante los meses de enero y febrero de 2026.
Por ello, ha añadido, esa respuesta por parte de la USC "debe llegar en los próximos días". De no haber una favorable, ha ratificado, en base a la línea mantenida por el rectorado coruñés, que la UDC mantendrá la hoja de ruta inicial, con una prouesta de una titulación "atractiva, complementaria y que aporte calidad e innovación al sistema universitario gallego".
OTROS ASUNTOS
Ante el claustro, el vicerrector de Economía y Planificación, Ángel Fernández, ha defendido, al presentar el informe económico y evaluar el plan de ajuste iniciado en 2024 para lograr el reequilibrio financiero de la institución, que las medidas implantadas -- captación de recursos extraordinarios, reorientación de ingresos de los convenios y contención del gasto -- permiten concluir que "el camino del reequilibrio está orientado, pero no terminado".
"La sostenibilidad financiera de la institución requiere de una mejora de la financiación, sobre todo de fondos estructurales, de manera que la solución no debe estar en las aportaciones extraordinarias de ingresos, una fórmula que no se debería cronificar".
Por otra parte, la UDC ha aprobado el nombramiento de la científica Marisol Soengas como doctora honoris causa, una propuesta realizada por la Facultad de Ciencias. También se ha otorgado esta distinción al profesor e investigador Emery N. Brown.
En la misma sesión, se informó que, una vez aprobado el reglamento electoral general, se convocarán las elecciones a Claustro, Consello de Goberno, Consello de Estudantado, Xuntas de Centro e Consellos de Departamento, así como a los órganos unipersonales que, por primera vez, serán escogidos por elección.
Además de estas cuestiones, el rector ha destacado las buenas cifras de matrícula en este curso 2025/2026, en las que un total de 45 titulaciones lograron entre el 98% y el 100% de ocupación. De las 3.285 plazas ofertadas, quedaron libres 156.
Escribe tu comentario