El delegado del Gobierno apela a la precaución pero destaca la ausencia de daños personales
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a la precaucación en el contexto actual de "cúmulo de borrascas que nos están afectando", pero ha destacado la ausencia de daños personales.
Lo ha hecho en una visita a la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, junto a su máximo responsable, Francisco Infante, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde.
En la visita, ha querido agradecer el trabajo de los profesionales que trabajan en este ámbito y que determinan, ha dicho, "si se pasa de un nivel a otro", en alusión a los establecidos según la posible afectación.
Con todo, ha incidido en el hecho de que no se hayan registrado incidentes "que afecten a la integridad de las personas", así como a la coordinación existente en base a las predicciones que proporcionan los profesionales de cara a acordar alertas como la establecida en Pontevedra por parte de la Xunta.
"Se mandó para evitar riesgo a las personas", ha recalcado para insistir, por otra parte, en que el cambio climático es "una evidencia". "Cada vez nos vamos a ver sometidos a fenómenos más extremos", ha aseverado.
Ya en el ámbito ferroviario, y pese alguna incidencia registrada, ha destacado la circulación con normalidad de los mismos y el hecho de que no haya personas heridas.
"Estamos viviendo una situación, sino excepcional, que no es normal en cuanto a precipitaciones y llevamos encadenando varias borrascas por tanto hay que seguir trabajando y tratando de evitar que no haya afectación a las personas, que es lo más importante".
Lo mismo ha destacado sobre la situación en los ríos. "Van muy crecidos, hubo desbordamiento en algunas zonas pero, afortunadamente, no hay afectación a las personas".
Escribe tu comentario