¿A dónde iba el bateeiro que se hundió en O Grove 11.000 litros de gasoil? Guardia Civil toma declaración a tripulantes
El suceso, que tuvo lugar frente al puerto de Meloxo, en O Grove, está rodeado de dudas sobre el destino del buque.
Tres tripulantes fueron rescatados ilesos tras el naufragio de una embarcación auxiliar frente al puerto de Meloxo, en O Grove (Pontevedra). El barco transportaba bidones de gasoil y se hundió cuando realizaba maniobras de carga junto a una batea.
INVESTIGACIÓN
La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias del hundimiento de un bateeiro ocurrido en las últimas horas frente al puerto de Meloxo, en la ría de Arousa. Las tres personas que iban a bordo —dos vecinos de Rianxo y un ciudadano extranjero— ya han prestado declaración ante los agentes, aunque no se encuentran detenidas. Según fuentes de la Comandancia de Pontevedra, las pesquisas se centran en determinar la actividad exacta que estaban desarrollando cuando el barco volcó.
El suceso, ocurrido a última hora del martes, provocó la caída al mar de varios bidones de combustible. Los equipos de emergencia consiguieron recuperar 11 envases con un total de 11.000 litros, aunque se sospecha que al menos uno sigue desaparecido. Guardacostas de Galicia trabaja para evitar un posible vertido que afecte al entorno costero de O Grove , una zona de alta actividad marisquera y turística.
OPERATIVO
En el lugar del siniestro, próximo al faro das Pedras, operan desde primera hora del miércoles la embarcación Salvamar Sargadelos de Salvamento Marítimo y el buque auxiliar Mar de Galicia , dependiente de la Consellería do Mar. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se desplegará un helicóptero para rastrear la costa en busca del último bidón.
A mediodía, se incorporan a las tareas los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, con el objetivo de inspeccionar el pecio del bateeiro hundido. Fuentes consultadas por Europa Press explican que los buzos evaluarán tanto el estado del barco como la dispersión del combustible en el agua.
AVISO DE UN PARTICULAR
El barco había zarpado del puerto de Rianxo un mediodía del martes. Sobre las 18.30 horas, un vecino alertó al 112 de que una embarcación había volcado junto a una batea, donde los tripulantes lograron refugiarse. El Servizo Municipal de Emerxencias de O Grove confirmó que la nave escoró mientras realizaba labores de carga y acabó hundiéndose por completo.
En el operativo participaron Salvamento Marítimo, Gardacostas de Galicia, la Guardia Civil, la Policía Local y el Servicio Municipal de Emerxencias. Por el momento, no se han reportado daños personales ni se ha comunicado la existencia de contaminación visible.
La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis sobre el origen del accidente, aunque todo indica que pudo deberse a un fallo de estabilidad durante la maniobra de carga.
Escribe tu comentario