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El secretario municipal de Vigo alerta de "ordenación discordante" entre la ordenación provisional y el nuevo PGOM

Avisa que se dará una "situación anómala" y el pleno debe valorar la "conveniencia" de mantener o no esa ordenación provisional


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Fachada del Concello de Vigo
Archivo - Fachada del Concello de Vigo

El secretario municipal del Concello de Vigo ha emitido un informe, a petición de María José Caride, concejala de Urbanismo, en la que apunta, entre otras consideraciones, que es legalmente viable ampliar los plazos para la aprobación provisional del nuevo PGOM. Con ello, puede prorrogarse la vigencia del instrumento de ordenación municipal, aunque si bien alerta de que a partir del 16 de octubre se va a producir una situación de "ordenación discordante" en las licencias que, a partir de entonces, se podrán otorgar.

 

En su informe, el alto funcionario explica que el próximo 16 de octubre decae la suspensión del otorgamiento de licencias, a consecuencia de la aprobación inicial del PGOM hace algo más de dos años, y que, en ese momento, si se amplían los plazos de aprobación provisional del Plan, como pretende el gobierno local, la ordenación provisional mantendrá su vigencia.

 

Así, las licencias que se otorguen a partir de entonces se basarán en una ordenación urbanística que "no coincidirá, por lo general, con la inicialmente aprobada, en agosto del 2021, en el PGOM en revisión" y "quizá tampoco con la que provisionalmente se apruebe, en dos meses, según anunció Abel Caballero".

 

El secretario lanza una advertencia, indicando que se trata de una "situación anómala" y que el pleno, "considerando el interés público en juego y los fines del PGOM en revisión", debe valorar "a fin de considerar la conveniencia de dejar o no, sin efecto el IOP".

 

Apunta también, en todo caso, que, si no se mantienen la ordenación provisional, la situación urbanística se retrotraerá al planeamiento del año 1993, el último en vigor, dado que el de 2008 fue anulado por el Tribunal Supremo. Por este mtivo, también se producirá una "discordancia". Sin embargo, el secretario estima en su informe que la incidencia de esa ordenación discordante entre el nuevo PGOM y el del 93 "puede tener consecuencias más leves que la discordancia del IOP".
 

AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE APROBACIÓN

A pesar de estas advertencias, el gobierno municipal llevará a aprobación, en la próxima reunión del Consello de la Gerencia de Urbanismo, paso previo al pleno, la propuesta de ampliar en 3 meses el plazo para aprobar provisionalmente el nuevo Plan, dada la "imposibilidad material" de cumplir este hito antes de finalizar el año, fijado para el 5 de octubre de 2023, y que pasará al 5 de enero de 2024.

Esto supone que también se 'estiran' los plazos de vigencia de la ordenación provisional, regulada por una normativa autonómica pero vinculada a la tramitación municipal del PGOM. De hecho, en los últimos días, el alcalde Abel Caballero anunció que el gobierno local prorrogaría por tres meses el IOP (aunque lo que se amplía es el plazo de aprobación del Plan) y, con ello, dio por "resuelto" el problema de plazos.

En la propuesta que irá a la Gerencia de Urbanismo, firmada por la concejala María José Caride, el gobierno local apela a la Ley de Procedimiento Administrativo para ampliar ese plazo de aprobación del documento urbanístico, y lo justifica por la complejidad del mismo, por los retrasos derivados del Covid y, fundamentalmente, por los retrasos en la emisión de informes preceptivos de organismos dependientes de la Xunta.
 

COMPETENCIA PARA APROBAR DEL PLAN

Por otra parte, en su informe, el secretario también responde a otra petición de la concejala de Urbanismo, que le solicitaba aclarar cuál era el organismo competente para aprobar provisionalmente el PGOM, habida cuenta de lo recogido, entre otros textos, por un dictamen del Consello Consultivo de Galicia del 6 de junio de 2018 (que considera al alcalde como órgano municipal competente para aprobar provisionalmente el Plan).

El técnico expone que, según la Ley de Bases de Régimen Local, corresponde al pleno ese trámite, y expresa su "respetuosa discrepancia" con el dictamen del Consello Consultivo. Asimismo, añade que la aprobación por parte del pleno requerirá de mayoría absoluta.
 

TRÁMITES ANTES DE LA APROBACIÓN

Finalmente, el secretario se pronuncia sobre todos los trámites que todavía restan por completar antes de llegar al hito de la aprobación provisional (que, según el alcalde, se producirá en los próximos dos meses, mientras que la luz verde definitiva llegará "en el primer semestre de 2024").

En primer lugar, el equipo redactor debe presentar el documento, trámite que aún no se ha producido, y la Gerencia de Urbanismo debe remitir diligencia a todas las áreas y servicios municipales. A continuación, el documento debe ser facilitado a todos los grupos políticos del pleno.

El siguiente paso es la emisión de informe por parte de los servicios jurídicos municipales sobre la integridad el expediente, actuaciones administrativas realizadas y conformidad del Plan con la legislación vigente, y en el que, de ser el caso, constará la propuesta de acuerdo para llevar a pleno.

En este punto, el secretario advierte de que la complejidad del documento y su volumen debe llevar a considerar un plazo "en el que no predomine la urgencia" y, en todo caso, que sea mayor de los 10 días estipulados por ley, ya que es un tiempo "insuficiente".

Después de ese trámite, el expediente pasará por la secretaría general del pleno, y por Intervención. Concluida la tramitación del expediente, habrá que convocar al Consello Social de la ciudad y, posteriormente, se remitirá el expediente de nuevo a la Gerencia de Urbanismo para dictaminar la propuesta de acuerdo. Solo entonces, una vez emitido el dictamen, se convocará la sesión plenaria para la aprobación provisional del nuevo PGOM de Vigo.

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