#Claves de la semana

Biólogos de la Universidad de Vigo dicen que el Ayuntamiento ocultó informes sobre el PXOM en A Calzoa

Biólogos de la Universidad de Vigo han urgido a las autoridades a garantizar la protección ambiental efectiva de la playa en la desembocadura del río Lagares, conocida como A Calzoa, en la revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo. Lo reclamaron en un escrito presentado a través del Ayuntamiento a la Subdirección Xeral de Avaliación Ambiental. Un escrito que dicen el Ayuntamiento obvió.


|

Ostrero
Ostrero en A Calzoa

 

En el marco de las alegaciones al PXOM, los expertos señalan la supuesta falta de transparencia en el proceso. Argumentan que a pesar de haber presentado alegaciones al Concello de Vigo, los científicos destacan que sus solicitudes, centradas en cuestiones medioambientales y de sostenibilidad, no fueron enviadas a la Subdirección Xeral de Avaliación Ambiental de la Xunta. 

 

Uno de los puntos cruciales resalta la omisión en la Declaración Ambiental Estratégica, donde el complejo Xunqueira del río Lagares-playa de Calzoa, a pesar de ser destacado en el borrador del PXOM por su elevado valor ecológico, es inexplicablemente excluido. Los profesores alertan que la Declaración omite evaluar su estado de conservación y la necesidad de su protección, careciendo de la información suficiente y detallada sobre este espacio natural.

 

La playa de A Calzoa cuenta con una duna móvil costera colonizada por Ammophila arenaria, un ecosistema catalogado en la Directiva 92/43/CEE como Hábitat de Interés Comunitario con el código 2120. Además, esta área es crucial para la distribución del Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie amenazada contemplada en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas.

 

En la desembocadura del río Lagares, uno de los pocos humedales gallegso, se ha registrado la presencia de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus L. subsp. lusitanica S.), una especie en peligro crítico de extinción con un plan de recuperación autonómico. A pesar de este plan, la población de esta especie sigue en tendencia negativa.

 

Gaviota argu00e9ntea herida
Gaviota argenténea herida en A Calzoa

 

El complejo Xunqueira-Foz-Calzoa es un hábitat vital para más de 100 especies de aves, algunas de las cuales están catalogadas en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE. La playa de la desembocadura del Lagares es esencial para el mantenimiento de la nutria (Lutra lutra L.), un mamífero protegido a nivel comunitario, incluido en el Anexo II del Convenio de Berna y en los anexos II y IV de la Directiva 92/43/CEE.

 

En sus solicitudes presentadas a la Subdirección Xeral de Avaliación Ambiental, los biólogos instan a evaluar el estado ambiental de los arenales del estuario del río Lagares. Este análisis busca identificar los factores de impacto negativo para la fauna y los ecosistemas protegidos presentes en esta zona, con el fin de tomar medidas correctoras adecuadas y cumplir con la legislación vigente.

 

Además, los científicos proponen valorar la necesidad de restauración de A Calzoa para mejorar la conectividad del territorio, basándose en los objetivos del plan y solicitando su protección debido a su importancia para la biodiversidad, tanto por sus características únicas como por su papel fundamental como zona de descanso y alimentación para las especies de la Red Natura 2000 adyacente.

 

En conclusión, los biólogos expresan su preocupación por la falta de transparencia en el proceso de participación pública. Demandan que este espacio de vital importancia medioambiental no sea excluido del plan y sea tenido en cuenta en su aprobación definitiva. Razonan que resulta incomprensible que A Calzoa, resaltado por sus valores naturales, quede excluido de la revisión, a pesar de la indicación específica en el propio documento del plan sobre la "necesidad de restauración ecológica" de este espacio en particular.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE