​Este año, la declaración de la renta, desde el móvil

|

Agenciatributaria 2


Al menos 4,8 millones de contribuyentes, aquellos de los que la Agencia Tributaria dispone de toda su información fiscal, podrán presentar la declaración de la renta de 2017 a través de una aplicación en su teléfono móvil y con un solo clic, según ha avanzado este miércoles el director del departamento de gestión de la agencia, Rufino de la Rosa.


La app estará disponible desde el próximo 15 de marzo en los 'markets' oficiales de Google y Apple, 20 días antes del comienzo de la campaña el 4 de abril, pero no se podrá presentar la declaración de la renta hasta el inicio de la campaña.


Este año se dejarán de enviar mensajes SMS con el número de referencia y con los avisos, que podrán recibirse en la APP, a través de la cual también podrá solicitarse el número de referencia RENO, con el que se podrá acceder al programa Renta Web.


Al mismo tiempo, la aplicación permitirá no sólo gestionar las declaraciones del propio contribuyente, sino también las de sus allegados y familiares, hasta un máximo de 20 NIF distintos, con el fin de incluir a aquellos menos familiarizados con las nuevas tecnologías.


PROGRAMA 'LE LLAMAMOS'


También desde el 15 de marzo, y como otra de las principales novedades de la nueva campaña, estarán disponibles los datos fiscales de los contribuyentes a través de la APP y desde la página web de la Agencia Tributaria.


Desde ese mismo día, la AEAT también comenzará a tramitar los envíos postales con los datos fiscales, el número de referencia y la información de los servicios de asistencia para los 860.000 contribuyentes que el año pasado se limitaron a confirmar sus declaraciones sin realizar ninguna modificación.


La Agencia Tributaria quiere centrar sus esfuerzos en este colectivo, ya que se trata de ciudadanos que podrían realizar su declaración fácilmente a través de Internet y aun así se trasladan a una oficina para tramitarla, incluso cuando no hay nada que modificar o añadir.


El refuerzo de la asistencia telefónica a través del plan 'Le Llamamos' es otra de las novedades de este año. En la pasada campaña se inició una prueba piloto de llamadas salientes como alternativa a la asistencia presencial en las oficinas y ahora se pretende extender este procedimiento, que se podrá en funcionamiento el primer día de la campaña.


De esta forma, quienes lo deseen, podrán recibir una llamada de la Agencia Tributaria y, a través de ella, presentar la declaración de la renta. Las citas se facilitarán cada 15 minutos y las llamadas se efectuarán entre las 9 y las 20,30 horas.


NO SE ENVIARÁN BORRADORES


Por último, la AEAT también ha ido reduciendo el número en envíos postales que incluyen los borradores, pasando de enviar casi 13 millones de propuestas en 2010 a los 625.700 del pasado año. De hecho, según ha señalado De la Rosa, de los borradores enviados en 2017, solo 727 se presentaron, algo que explica la reducción en los envíos.


Por ello, este año la Agencia Tributaria no realizará envíos de declaraciones con los cálculos realizados, los conocidos como borradores.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress