#Claves de la semana

El Gobierno dice que la flota seguirá faenando en aguas saharahuis tras la sentencia del acuerdo con Marruecos

Solo siete barcos gallegos están afectados por esta situación

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El secretario general de Pesca, Alberto López Asenjo

Solo siete barcos gallegos están afectados por esta situación
La Secretaría General de Pesca ha confirmado que la flota pesquera española que actualmente faena en aguas adyacentes al Sáhara Occidental, compuesta de 14 barcos, continuará su actividad con "normalidad" hasta que el actual acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos venza el próximo 14 de julio o hasta que las instancias superiores se pronuncien sobre las consecuencias jurídicas de seguir haciéndolo.

Así lo indicó el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, en unas declaraciones a los medios este jueves, tras una reunión de urgencia convocada por el Ministerio, como consecuencia del "limbo" en el que el fallo del pasado martes por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dejó al sector pesquero comunitario, que dictaminó que dicho acuerdo es "válido", pero no aplicable a las aguas correspondientes al sur del paralelo que separaría los caladeros de Marruecos de los adyacentes al Sáhara Occidental, donde, según la UE, el país norteafricano no tiene soberanía.

Las declaraciones realizadas por López-Asenjo también fueron avaladas por el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, quien indicó que, después del pronunciamiento favorable del ministro de Pesca marroquí a seguir faenando en estas aguas y sin ninguna institución europea negando esto, se muestran "tranquilos" y "con calma", al menos, hasta el próximo 14 de julio.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el gerente de gerente de la Asociación Nacional de Cefalopoderos (Anacef), Juan Martín Fragueiro, ha señalado que el Gobierno central ha trasladado a la flota gallega un "mensaje de tranquilidad" en relación con el fallo del TJUE.

En este sentido, Fragueiro apunta que el Ejecutivo les informa de que las relaciones con Marruecos son "estrechas" mientras los términos del acuerdo pesquero entre la UE y el país africano "siguen siendo válidos".

Con todo, el gerente de Anacef remarca que la sentencia es "diabólica" y "contradictoria", pues aunque da por bueno el protocolo de pesca, deja fuera a las aguas saharauis, donde faena la flota gallega, por lo que están a la espera de que les definan próximamente --los meses de abril y mayo hay parada biológica, y ahora no hay barcos desplazados-- las perspectivas existentes para "definir este limbo".

PRÓRROGA, TRASLADO O PARÓN TEMPORAL
En la reunión también se pusieron sobre la mesa los posibles protocolos a seguir en caso de un pronunciamiento jurídico o la total prohibición a la flota europea de seguir faenando en aguas saharahuis, que pasan por una prórroga del acuerdo o un traslado de los barcos a Mauritania, Senegal o Guinea-Bisáu, en caso de que no se tenga que llevar a cabo un parón temporal, algo que supondría una serie de ayudas económicas para la flota por parte del Ministerio, una solución que el sector no priorizaría ante una solución mejor para estos, que sería la prórroga.

Según López-Asenjo, el Reino de Marruecos comenzará la próxima semana a analizar la situación dentro del equipo de negociación. Para el secretario general de pesca, las negociaciones deben "seguir construyendo confianza" y llevar a cabo un estudio técnico y jurídico sin "precipitarse", al mismo tiempo que "no se pone en cuestión la validez" del fallo del TJUE. También aprovechó para apuntar a que solo siete barcos gallegos de los 4.600 que tiene su flota pesquera faena al sur del paralelo que divide las aguas marroquíes y saharahuis.

Por último, la directora de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez Martín, quien también estuvo presente en la reunión, se mostró "egoístamente aliviada" porque toda la flota andaluza faena al norte de este paralelo, por lo que el fallo del TJUE no les ha creado "ningún tipo de preocupación" en un caladero "muy importante" para la comunidad. Solo 14 barcos gallegos y canarios estarían afectados por esta situación de "vacío".

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