#Claves de la semana

Ciudadanos cuestiona al Gobierno sobre las medidas tomadas para acabar con la contaminación de lindano en O Porriño

Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en las que cuestiona al Gobierno central sobre las medidas llevadas a cabo para poner fin a la contaminación del suelo por lindano en el municipio pontevedrés de O Porriño.

|

Foto: Catas Lindano Porriño

Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en las que cuestiona al Gobierno central sobre las medidas llevadas a cabo para poner fin a la contaminación del suelo por lindano en el municipio pontevedrés de O Porriño.

Según recoge un comunicado emitido este lunes por el partido naranja, el portavoz provincial de Cs, Javier Alonso, ha mostrado su preocupación por una problemática "de máxima importancia" que afecta a un área en la que se ubican, además de un importante núcleo de población, "varios centros educativos", "un gran parque de ocio" o "un circuito de cicloturismo".

"Hasta que la Xunta lleve a cabo los trabajos de descontaminación del suelo que ha anunciado, habrá familias que seguirán viviendo sobre el que Ecologistas en Acción ha señalado como uno de los vertederos de lindano de España, junto a los de Sabiñánigo (Huesca), y Barakaldo y Erandio (Vizcaya).

La empresa Zeltia fabricó lindano entre 1948 y 1964 en su planta ubicada en el polígono de Torneiros, en O Porriño. Esta sustancia, usada para la elaboración de insecticidas, fue prohibida a comienzos de los años 90 y, desde 2015, está considerada por la OMS como producto cancerígeno.

Esta factoría esparció los deshechos de la producción por los aledaños del polígono. De hecho, se calcula que en Mos y O Porriño se arrojaron "como mínimo 1.000 toneladas de residuos tan dañinos como el lindano comercializable" que permanecen bajo el suelo de zonas como O Contrasto.

Así las cosas, Ciudadanos pregunta al Gobierno si conoce esta problemática y, en caso de hacerlo, si dispone de alguna estimación de la cantidad de lindano que permanece en la zona de O Porriño y la población que afectada por ello.

Además, cuestiona al Ejecutivo central sobre "qué medidas" ha llevado a cabo para descontaminar la zona y, si no lo ha hecho, por qué no ha procedido a retirar el lindano.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE