Suspendidas las declaraciones de este miércoles por la huelga de funcionarios de justicia

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El tren Alvia, instantes después de descarrilar en la curva de Angrois

Víctimas lamentan la demora en una instrucción que va ya para cinco años y esperan que el conflicto se solucione cuanto antes

Las declaraciones por el caso del accidente del tren Alvia previstas para este miércoles día 7 han sido suspendidas debido a la huelga de empleados públicos de la justicia gallega, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En concreto, para este miércoles estaban llamados a comparecer en los juzgados compostelanos un cargo de Adif como investigado, y, como testigo, un técnico de la unión temporal de empresas (UTE) de Siemens y Thales, que fue la que suministró el sistema de control, mando y señalización en la línea.

Por el momento no hay una nueva fecha para estas citaciones, toda vez que, como el resto de jueces, el instructor de esta causa, Andrés Lago, titular del juzgado de instrucción número 3 de Santiago, prefiere no poner día hasta tener la certeza de que se podrán desarrollar.

Durante este mes y en el de abril estaban previstas, además de estas dos comparecencias, las de otros ocho testigos y cuatro peritos.

Preguntado al respecto, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, ha lamentado que se vaya a producir una nueva demora en una instrucción que va ya para cinco años.

Con todo, ha mostrado su respeto a las reivindicaciones de los trabajadores y ha esperado que el conflicto se solucione cuanto antes.

GERENTE DE SEGURIDAD NOROESTE
El segundo cargo de Adif que figura como investigado por el siniestro ferroviario de Angrois es el gerente del área de seguridad en la circulación del noroeste de Adif, Fernando Rebón.

Casi cinco años después del descarrilamiento, que se cobró la vida de 80 personas y dejó a 144 heridas, Rebón, como alto cargo de una institución pública, se sumó a principios de febrero al que fue director de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, y a su homólogo en Renfe, Antonio Lanchares.

El magistrado Andrés Lago no ve "descartable" que "buena parte de los reproches que justificaron la imputación" de Cortabitarte "puedan ser extensivos" a Rebón, quien actualmente, según fuentes consultadas por Europa Press, sigue ejerciendo de gestor de la dirección corporativa de seguridad en la circulación, y desarrolla su trabajo en León.

Junto a él, Lago también había imputado supuestas responsabilidades al jefe de inspección de la misma gerencia, José Antonio García Díez, pero la investigación a este hombre será archivada puesto que falleció en 2015. García Díez compareció ante el primer juez del caso, Luis Aláez, en septiembre de 2013, apenas dos meses después del siniestro.

Así las cosas, en la actualidad son siete los investigados: el maquinista Francisco Garzón Amo, el exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte; su homólogo en Renfe, Antonio Lanchares; tres técnicos de Ineco y el gerente de seguridad en el noroeste también de Adif.

AHORA, PENDIENTES DEL 13 Y EL 19
Pendiente del desarrollo del paro de funcionarios judiciales están las declaraciones del día 13, cuando otros cuatro miembros de la UTE deberían aclarar aspectos sobre el registro de riesgos ('hazard log') que hicieron de la línea, y que analizaron los tres técnicos de Ineco que están investigados en la causa.

Los responsables de Ineco, por su parte, pusieron de manifiesto que Adif no les encargó analizar todo el trayecto, por lo que quedó fuera el enclave que incluye la curva de A Grandeira.

Ya el 19 de marzo, lunes, tocaría el turno (de haber finalizado la huelga) a otro técnico de estas compañías, también uno de Bombardier (que suministraba un 'software'), el director general de operaciones e ingeniería de Renfe, Francisco Minayo de la Cruz, y el gerente de la dirección corporativa de seguridad en la circulación de Renfe, Javier Nicolás Esteban.

Minayo de la Cruz y Esteban están involucrados en relación con el envío de un correo electrónico por un jefe de maquinistas avisando sobre la peligrosidad de la curva.

LAS FECHAS DE ABRIL
Ya en abril, Lago prevé tomar declaración en calidad de peritos, el día 9, a los expertos Ángel Luis Sanz Cubero y Pilar Calvo, que elaboraron informes sobre señalización y acerca del factor humano para el abogado del maquinista, que aquel día llegó a la curva de A Grandeira con un exceso de velocidad debido a que atendió una llamada telefónica del interventor.

A continuación, el 18 de febrero, los que ratificarán sus peritajes, según lo previsto, serán el ingeniero Antonio Puyol y quien ejerce como directora técnica de Adif desde julio de 2016 Esther Mateo, cuyos documentos aportó el administrador ferroviario en las pasadas semanas para defender su actuación en la línea de Angrois en todo lo relativo al examen de los riesgos.

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