El PSdeG insta al Gobierno central a establecer la "necesaria colaboración" para recuperar el Pazo de Meirás

|

Los diputados socialistas gallegos en el Congreso han instado al Gobierno a adoptar medidas para "establecer la necesaria colaboración" para recuperar el Pazo de Meirás, declarado bien de interés cultural (BIC), para el patrimonio nacional.

Los parlamentarios del PSdeG han registrado una iniciativa en la Cámara baja en la que destacan que un informe hecho público por la Diputación de A Coruña revela que un "contrato simulado de compraventa" de hace más de 80 años puede ser "la vía legal" para que "la Administración le arrebate a la familia Franco".

"El informe señalaría que Francisco Franco utilizó diversas artimañas en el año 1941 para que la Ley de Patrimonio Nacional no le supusiera un obstáculo para hacerse con la propiedad de la finca en la que se ubica el pazo", indican los parlamentarios del PSOE.

Ante ello, consideran que "esto permitiría que una simple demanda civil ante los tribunales pudiera llegar a demostrar que Meirás forma parte del patrimonio público desde 1938". "Según los expertos que elaboraron el informe se trata de un contrato simulado, o sea, nulo de pleno derecho y su declaración como tal por parte de los tribunales es imprescriptible", apuntan.

"La recuperación del Pazo de Meirás para el patrimonio nacional parece que está más cerca", señalan los diputados socialistas en el Congreso, que también piden la ilegalización de la Fundación Franco y a reconversión del Pazo en un centro de divulgación de la memoria histórica democrática de Galicia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress