#Claves de la semana

Emilio Fernández y Manuel Reigosa compiten por ser rectores de la Universidad de Vigo

La proclamación definitiva será el 23 de marzo, un mes antes de las elecciones, en las que pueden votar más de 20.200 personas

|

El plazo de presentación de candidaturas para las elecciones a rector de la Universidad de Vigo se ha cerrado con los dos aspirantes que ya habían anunciado su intención de suceder a Salustiano Mato: el catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel 'Pachi' Reigosa y el catedrático de Ecología, Emilio Fernández.


Según el calendario aprobado por la Comisión Electoral de la Universidad de Vigo, el día 15 de marzo tendrá lugar la proclamación provisional de candidaturas y, desde el día siguiente y hasta el 19 de marzo, habrá un plazo de reclamaciones. El 23 de marzo se hará la proclamación definitiva de los candidatos que concurrirán a las elecciones (que se celebrarán el 23 de abril y en las que tienen derecho a votar más de 20.200 miembros de la comunidad universitaria).



Emi2


Emilio Fernández Suárez, hasta ahora director del Campus do Mar, encabeza la candidatura 'Ideas que suman', y ha presentado su propuesta con el mensaje de "recuperar la ilusión y ganar el futuro", respaldado por un equipo en el que se aglutinan diversas sensibilidades, tanto personas que han trabajado en el actual equipo de gobierno, como personas que han estado en la oposición, y otras que no han participado, hasta ahora, en la gestión universitaria.

Entre las propuestas de su candidatura, se plantea la puesta en marcha de un plan de agilización y simplificación administrativa, formar al personal para convertir la institución en una Universidad digitalizada, una política de profesorado estable, la puesta en marcha de un plan de mejora de la docencia, un plan de apoyo a la transferencia e investigación, o un plan de empleabilidad, entre otras iniciativas.

Asimismo, propone varias acciones para "ganar el futuro", en ámbitos como la implicación en la sociedad, formación, planes de fomento de la lengua gallega, iniciativas de igualdad, fomento de la participación en la gestión de la institución, atracción de talentos, internacionalización, etc. A ello se suman propuestas para preservar la autonomía de la Universidad, que pasan por reclamar financiación, gestionar los recursos de forma sensata, o defender la soberanía de los órganos de gobierno.

"DESPRECARIZACIÓN" DE LA DOCENCIA
Por su parte, Manuel 'Pachi' Reigosa concurrirá encabezando la candidatura 'A Universidade das persoas. H2040' y, entre sus objetivos, plantea poner fin a los "problemas de planificación y organización interna" del personal universitario, a la "excesiva judicialización" de la Universidad, y a la toma de decisiones "sin contar con la opinión de las personas".

El equipo de Reigosa ha presentado sus principales líneas de acción en un decálogo, en el que propone garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios, defendiendo la congelación de tasas; dignificar y valorizar la calidad de la docencia con medidas como limitar el máximo de horas y de materias impartidas por profesor; o negociar una nueva relación de puestos de trabajo (RTP) para personal de administración y servicios (PAS).



Candidaturarei1



También ha expresado su compromiso con la "mejora del clima laboral", fomentando la participación y el debate; con la gestión del talento, a través de iniciativas de internacionalización, captación o formación; la reducción de la burocracia; la mejora de la planificación y promoción de PDI, avanzando en su "desprecarización"; y con la mayor apertura de la institución académica a los estudiantes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE