#Claves de la semana

La Xunta abrió expediente sancionador por el desborde de una balsa minera en Touro por "afección" a un río

En Marea avisa al Gobierno gallego de que "Atalaya Mining tiene un currículum muy parecido al de Edgewater"

|

En Marea avisa al Gobierno gallego de que "Atalaya Mining tiene un currículum muy parecido al de Edgewater"

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, ha informado de que Augas de Galicia abrió expediente sancionador, que "está en tramitación", por el desbordamiento de una balsa minera en la parroquia de Bama, en Touro (A Coruña).

En respuesta a una pregunta de En Marea en pleno del Parlamento gallego, Conde ha señalado que el desbordamiento de esa balsa se produjo por las lluvias de los últimos meses y ha admitido que "se aprecia afección en el río Brandelos", "pero en ningún caso en el río Ulla".

Asimismo, Conde ha garantizado "el estricto cumplimiento de la legalidad", por lo que el proyecto deberá tener "todas las garantías" para determinar si se puede aprobar o no.

Por su parte, Pancho Casal (En Marea) ha denunciado que los análisis en el río Brandelos muestran contaminantes como aluminio en suspensión, un PH "hiperácido", niveles de níquel "siete veces por encima" de lo normal, así como hasta "1.000 veces" más de la recomendación de la OMS de elementos como manganeso.

"CURRÍCULUM MUY PARECIDO AL DE EDGEWATER"
Durante el debate, Pancho Casal ha avisado a la Xunta que debe "tener cuidado con estas empresas", porque "Atalaya Mining (la empresa que quiere llevar adelante un proyecto minero en Touro) tiene un currículum muy parecido al de Edgewater".

Aquí, Casal ha recordado el caso del proyecto fallido de la mina de Corcoesto y ha leído un titular de Infolibre en el que se apunta que "una empresa canadiense denuncia que un intermediario le pidió una 'mordida' de 1,5 millones para Feijóo y altos cargos de la Xunta".

Sobre este extremo, apunta que la defensa de la Xunta frente a Edgewater tras la cancelación del proyecto minero en Corcoesto costó "600.000 euros", que "salieron de ayudas de I+D+i".

En su réplica, Conde ha subrayado que la Xunta "cumplió la legalidad" en Corcoesto, mientras emplaza al diputado de En Marea a apoyar al Gobierno gallego en este caso "en vez de venir aquí a intentar lanzar comentarios para generar dudas".

DRAGADO DE RÍA DE PONTEVEDRA
En otro orden de cosas, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha informado de que la Xunta espera tener listo "cuanto antes" el proyecto de dragado del Lérez, en la ría de Pontevedra, para "poder licitarlo", pero el proceso "es complejo".

En respuesta a una pregunta del PSdeG, explica que debe haber "consenso" con el sector. Indica que en un principio técnicos eligieron las proximidades de Tambo como punto "ideal" para realizar los vertidos, pero los mariscadores "dicen que no les gusta".

Con todo, Quintana asegura que la actuación estará "supeditada al cumplimiento de la legislación y de la tramitación, al respeto ambiental y a la salvaguardia de la actividad marisquera" en la ría.

Patricia Vilán (PSdeG) se ha quejado del retraso en esta actuación "imprescindible", y exige a la Xunta "que se ponga a trabajar ya en serio", después de la intención de "colocar los lodos en cualquier sitio", pero "las mariscadoras les dijeron que no".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE