La Xunta apoya a España para reclamar a la UE que no aplique la normativa de descartes a la flota artesanal

|

Consejo Consultivo de Pesca

Rosa Quintana avisa de que se puede "paralizar" la actividad del sector si no hay una flexibilización

La ministra de Pesca, Isabel García Tejerina, ha realizado una petición en la que reclama una aplicación "más razonable" de la política de descartes cero --capturas no deseadas que se devuelven al mar muertas-- que entrará en vigor en 2019, en la que se demanda a la Unión Europea que se deje sin efecto esta regulación para la flota artesanal.

Al respecto, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha mostrado su respaldo a esta petición y dice que espera que más estados apoyen la postura de España, porque de lo contrario habrá que decir que "Europa se declara incapaz" de mantener la actividad pesquera.

Así, se busca "dejar sin obligación" de cumplir con la normativa de descartes a la flota artesanal, debido al impacto menor que tiene para las pesquerías.

Quintana urge medidas a Bruselas para "flexibilizar" la normativa de descartes, ya lamenta que no ha habido "ningún paso adelante" y puede suponer "paralizar la actividad" del sector.

Así se ha expresado este lunes Quintana en declaraciones en Madrid, en donde ha participado en el Consejo Consultivo del Ministerio con las comunidades de cara a preparar la reunión del Consejo de Ministros de Pesca que se celebra el próximo lunes.

En este sentido, señala que existe "prisa" por que se adopten medidas de flexibilización, ya que el 1 de enero de 2019 "está a la vuelta de la esquina".

Si bien ha dejado claro de que "Galicia no quiere que se produzcan descartes", Rosa Quintana se queja de que la imposición de eliminación al completo en 2019 se tomó "precipitadamente" sin estudios y sin tener en cuenta las pesquerías "multiespecíficas".

PLAN PLURIANUAL
Asimismo, Rosa Quintana ha explicado que en ese Consejo de Ministros de Pesca de la UE también se tratará el propuesta de plan plurianual de gestión de pesquerías en aguas occidentales, si bien recuerda que Galicia defiende la necesidad de que haya dos planes (para la zona norte y sur) por ser flotas "bien diferenciadas", pero admite que: "Aceptamos pulpo como animal de compañía".

Por ello, aboga por trabajar para mejorar el plan que propone la Comisión, ya que "adolece" de tener poco en consideración los aspectos sociales y económicos de la actividad pesquera, dado que prima "temas demasiado medioambientalistas".

También critica que Bruselas habla de fomentar la "regionalización" para llevar la solución de problemas "lo más cerca posible del administrado", pero "vuelve a retomar para sí muchísimos actos delegados". "No se puede decir que apuestas por la regionalización y quitarle fuerza a los estados", censura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress