#Claves de la semana

Sanidade insiste en que ve "importante" que haya un sector privado "complementario al público que añada valor"

En Marea denuncia el "escándalo" de "primar las altas más prematuras" y el conselleiro replica que "claro que hay que primarlo"

|

En Marea denuncia el "escándalo" de "primar las altas más prematuras" y el conselleiro replica que "claro que hay que primarlo"

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha insistido en que ve "importante que exista un sector privado complementario al sector público que añada valor" al sistema sanitario en Galicia.

Lo ha dicho en respuesta a una interpelación de En Marea en el pleno, un día después de su comparecencia por este tema y por el de la implantación de las especialidades de enfermería. "Pido disculpas si repito parte de los datos", ha señalado el titular del departamento autonómico.

Por su parte, la diputada de la formación rupturista Eva Solla ha admitido la "insistencia en esta interpelación", pero la ha justificado ya que este martes el conselleiro "prácticamente no respondió a ninguna de las cuestiones que se plantearon".

Así, Solla ha reiterado denuncias sobre que "se viola la ley de compatibilidades" y que "se incentiva la baja calidad asistencial", refiriéndose en concreto al expediente de contratación de asistencia sanitaria especializada que publicó el 16 de marzo el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Este expediente, que se instrumentaliza como acuerdo marco, tiene como objeto, según explica la Consellería, la contratación de la prestación de servicios sanitarios a pacientes "protegidos" del Sergas del área de la EOXI (estructura de gestión integrada) de A Coruña.

"VAMOS AVANZANDO"
"Es un tema legal que se lleva haciendo muchísimos años. Vamos avanzando con las exigencias legales", ha destacado el titular de Sanidade, tras lo que la parlamentaria de En Marea le ha reprochado el "blindaje" de casi 98 millones para la sanidad privada mediante este "contrato de cuatro años", que ha vinculado con la ley de garantías sanitarias.

Además, Eva Solla ha calificado de "escándalo" que "se priman las altas más prematuras", a lo que Vázquez Almuíña ha replicado que "claro que hay que primar" este criterio, puesto que "precisamente lo que quiere todo el mundo es resolver su problema e irse para casa". "El ciudadano necesita cuanto antes volver a su casa", ha resuelto.

En esta línea, el conselleiro ha atribuido la "polémica" a que la diputada de En Marea "quiso dar una rueda de prensa" y "se salió un poco de madre", pero no ha visto "ningún razonamiento" y le ha acusado o de tener "una mala información" o de "querer desinformar".

URGENCIAS EN SANTIAGO
Por otra parte, en este pleno la diputada del BNG Montse Prado ha denunciado, en una interpelación al conselleiro de Sanidade, que la Xunta "no da respuesta a los problemas de los trabajadores" de urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Aquí, Prado ha denunciado la "falta de material, recursos y personal" en las urgencias del hospital de Santiago, en una situación "estructural" que se repite todo el año.

A renglón seguido, se ha quejado de que mientras el PP tiene un "relato de que no hay ningún problema", la Fiscalía ve "indicios de delito" en la muerte de una paciente en los pasillos de urgencias del CHUS.

En respuesta, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha defendido que el personal de urgencias en Santiago se refuerza según las cargas de trabajo en función de los turnos, así como "en periodos determinados" de incrementos asistenciales. Además, garantiza que "se van a seguir evaluando las necesidades".

Asimismo, se ha valido de los mismos datos ya aportados en su comparecencia sobre este tema en el último pleno de marzo -en aquel entonces tras una pregunta de En Marea--, como que cada facultativo atiende de media a 13,6 pacientes por día, unos 2.992 al año, por debajo de la media recomendada por las sociedades científicas (que está en 4.445 pacientes al año).

En su turno de réplica, Montse Prado ha criticado al conselleiro por "repetir la misma intervención del pleno pasado" mientras los trabajadores "están vendidos" y en "situación límite".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE