#Claves de la semana

Lídia Senra presenta un plan para avanzar en la perspectiva de género en la Comisión europea de Agricultura

La eurodiputada gallega Lídia Senra ha presentado este jueves en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (PE) las líneas que estructuran el plan de acción para avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en los trabajos a desarrollar por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de esta institución.

|

Lídia Senra presenta un plan sobre perspectiva de género

La eurodiputada gallega Lídia Senra ha presentado este jueves en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo (PE) las líneas que estructuran el plan de acción para avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en los trabajos a desarrollar por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de esta institución.

Senra, además de ser la coordinadora de su grupo parlamentario en esta comisión agrícola desde el inicio de legislatura, es también la responsable a nivel del Parlamento Europeo (PE) para la transversalización de la perspectiva de género en este comité.

Además de las iniciativas llevadas a cabo en este sentido a través tanto de la Comisión de Agricultura como de la sesión plenaria, así como de las aportaciones realizadas la otras comisiones, en el año 2017, Senra fue correlatora de una resolución que puso sobre la mesa específicamente el papel de las mujeres en las zonas rurales.

La capacitación continua en perspectiva de género del personal técnico que trabaja en la Comisión de Agricultura, la búsqueda del equilibrio de género en las personas expertas invitadas como ponentes a las audiencias de la Comisión, así como en la composición de las delegaciones internacionales de eurodiputadas; o la designación de una persona que hará seguimiento de la implementación del plan, son algunos de los puntos contemplados en esta hoja de ruta.

Junto a la búsqueda de la "paridad en todos los campos", Lídia Senra ha apostado por "la formación en perspectiva de género" como "punto de partida ineludible" en este ámbito. "Las personas que forman parte de los procesos de elaboración y aplicación de los marcos políticos y legales por los que se rigen las sociedades tienen que recibir capacitaciones que garanticen la adopción de la perspectiva de género; si no, muchas de las medidas que logramos consensuar corren el riesgo de quedar únicamente en el papel", ha advertido.

NIVEL LEGISLATIVO
En el nivel legislativo, el plan presentado por la eurodiputada gallega incide en la necesidad de asegurar que la situación específica y los desafíos que enfrentan las agricultoras y, en general, las mujeres que viven en medio rural, sean tomadas en cuenta para ser incorporadas en el diseño de la Política Agraria Común.

Así, ha recordado que la situación profesional de las mujeres agricultoras a nivel europeo "está marcada por una honda desigualdad". "Esto se visibiliza, por ejemplo, de manera muy clara, en la cuestión de la titularidad de las explotaciones agrarias", ha explicado, tras lo que ha añadido que una vía para superar esta situación "es desarrollar todas las medidas políticas y legislativas necesarias para garantizar la cotitularidad en las explotaciones".

También en el campo de la elaboración de políticas agrarias y de desarrollo rural, el documento recoge que las delegaciones internacionales de la Comisión de Agricultura deberán contemplar en su agenda reuniones con organizaciones de mujeres, además de proporcionar información previa sobre puntos clave de la situación de las mujeres que viven en las áreas rurales del país a lo que se desplaza la delegación.

En general, añade, todas las líneas de investigación desarrolladas desde esta Comisión deberán "contemplar los roles y demandas de las mujeres de manera concreta", recogiéndolos en los informes, opiniones y cualquier tipo de documento emanado de la misma, "a fin de visibilizar los impactos de género específicos presentes en las políticas impulsadas desde el Parlamento Europeo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE