#Claves de la semana

Fronteras de Fuentes de Oñoro y Vigo disponen de nuevos sistemas de rayos X para contrabando y tráfico de drogas

Las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIF) de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vigo (Pontevedra) disponen de dos nuevos sistemas móviles de rayos X, que incluyen escáner y furgón, para la lucha contra el contrabando, el fraude intracomunitario y el tráfico de drogas.

|

Visita Del Director General De La Guardia Civil A Fuentes De Oñoro.

Las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIF) de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vigo (Pontevedra) disponen de dos nuevos sistemas móviles de rayos X, que incluyen escáner y furgón, para la lucha contra el contrabando, el fraude intracomunitario y el tráfico de drogas.

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presentado este viernes, en la localidad de Fuentes de Oñoro (Salamanca), estas nuevas dotaciones, que incluyen escáner y furgón.

Según ha explicado en la visita, estas adquisiciones forman parte del Proyecto Viriato 2017-2018, financiado por la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF), con el que se han incorporado cinco impresoras portátiles, cinco ordenadores portátiles, un fibroscopio y dos sistemas móviles de rayos X, además de la formación de dos unidades del Servicio Cinológico con su correspondiente equipamiento, con un presupuesto de 215.600 euros.

Estos medios están destinados a servir como "apoyo" en la lucha que la Guardia Civil desarrolla contra el contrabando de tabaco y las redes de crimen organizado que se dedican a estos fines en la frontera hispano-lusa, según la Benemérita.

Para ello, el Instituto Armado pretende dotar de nuevas herramientas y medios técnicos a las patrullas fiscales y de fronteras que operan en la frontera hispano-portuguesa, especialmente aquellas que trabajan en la zona de Galicia (Comandancia de Pontevedra) y la zona de Castilla y León (Comandancia de Salamanca).

PROGRAMA HÉRCULES
Entre otros programas también financiados por la OLAF para combatir el contrabando y el fraude se encuentra el 'Programa Hércules', cuya financiación ha permitido desarrollar otros dos proyectos, 'Pirineos' y 'La Línea'.

Sobre el 'Proyecto Pirineos', desarrollado y ejecutado durante 2014 en la frontera con Andorra en la Seo de Urgell (Lleida), permitió la adquisición de un sistema de rayos X, con escáner y furgón; un detector de contrabando; dos unidades caninas y equipamiento, incluido vehículo; dos vehículos todoterreno; y reforma de las instalaciones de las unidades caninas.

En cuanto al 'Proyecto La Línea', ejecutado en la frontera terrestre con Gibraltar durante los años 2015 y 2016, permitió financiar la adquisición de un sistema móvil de rayos X, con escáner y furgón; un detector de contrabando; dos unidades caninas y equipamiento, incluido vehículo; y reforma de las instalaciones caninas.

CIUDAD RODRIGO
Posteriormente, el director general ha visitado la Compañía de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde ha podido conocer "de primera mano" la labor que se viene realizando en esta zona fronteriza, próxima a Portugal.

Durante la visita ha mantenido una reunión con los mandos de las diferentes unidades de la Compañía, en la que le han expuesto la problemática que afecta a la demarcación que compete al cuerpo y los medios con los que se que cuenta para desempeñar la labor en esa comarca.

La demarcación territorial de la Compañía de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo consta de 43 municipios, "dependientes íntegramente de la misma en materias generales de seguridad ciudadana", con Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro como los más poblados.

A lo largo de los últimos cinco años, la delincuencia conocida en la demarcación de la Compañía muestra un descenso de 79 infracciones penales lo que, traducido a valores porcentuales, ha supuesto una bajada del 22,51 por ciento, lo que ha situado la tasa de criminalidad en el año 2017 en 12 infracciones penales por cada mil habitantes.

COMANDANCIA DE SALAMANCA
La delincuencia en la demarcación de la Guardia Civil de Salamanca, durante los últimos cinco años ha mostrado un descenso global de 662 infracciones penales, lo que le ha permitido situarse en un 16,90 por ciento menos.

Así pues, Salamanca cuenta con una tasa de 19 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que se traduce en un tres por ciento menos que la media regional y un 13 por ciento menos que la nacional, en los datos de los últimos cinco años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE