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Las quejas presentadas ante el Valedor en relación a ayuntamientos se multiplicaron por tres en 2017

El Valedor do Pobo recibió a lo largo de 2017 más de 3.300 quejas relacionadas con ayuntamientos gallegos, lo que supone una cifra significativamente superior a las 994 que registró en el ejercicio 2016.

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El Valedor do Pobo recibió a lo largo de 2017 más de 3.300 quejas relacionadas con ayuntamientos gallegos, lo que supone una cifra significativamente superior a las 994 que registró en el ejercicio 2016.

Así lo recoge el informe hecho público este viernes por el organismo, que recoge 14.622 quejas relacionadas con administraciones públicas gallegas a lo largo de 2017.

Entre ellas, siguen destacando las que afectan a la Xunta de Galicia, que estaba relacionada con 10.924, el 74,71% del total (un año antes era el 98% de las quejas sobre administraciones públicas).

Por su parte, los ayuntamientos pasaron de ser el 1,5% del total de las quejas en este ámbito en 2016 al 23%. Las universidades gallegas están relacionadas con 288 quejas y las diputaciones provinciales con 36. Finalmente, 456 quejas tenían su fuente en administraciones de otro tipo.

En relación a la administración autonómica, el departamento al que se refiere un mayor número de quejas es la Sanidad (4.812), seguida de la Consellería de Infraestruturas (2.132), la Consellería de Cultura e Educación (1.756) y la Consellería de Economía (1.410).

En cuanto a las quejas municipales, 2.257 corresponden a ayuntamientos de la provincia de Pontevedra, sobre todo a Rodeiro (1.109) y Gondomar (822); y 1.094 a los de A Coruña, de las que 621 estuvieron relacionadas con Sada. En Lugo se originaron 118 quejas municipales y en Ourense 265.

FALTA DE COLABORACIÓN
Del mismo modo, el informe del Valedor recoge que durante el año 2017 fue necesario realizar llamadas de atención por temas relacionados con el deber de colaboración de las instituciones públicas gallegas.

En concreto, las llamadas de atención "más contundentes" se llevaron a cabo durante el ejercicio en 85 ocasiones en relación a departamentos de la Administración autonómica y en 85 ocasiones a ayuntamientos.

En la Xunta, fue necesario realizar 47 llamadas de atención a la Consellería de Cultura, 14 a la de Economía, 12 a Medio Ambiente, una a Infraestruturas, ocho a Política Social, tres a Sanidade, cuatro a Medio Rural, una a Augas de Galicia y una a la Aplu. En el ámbito municipal, destacan ocho llamadas de atención a Vigo y seis a Sarria y a Ponteareas.

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