#Claves de la semana

Feijóo garantiza a los sindicatos de justicia que aceptaron el preacuerdo que la Xunta será "leal"

"Lo desarrollaremos; no nos vamos a volver atrás", proclama, crítico con los sindicatos que buscan "satisfacer a partidos, no a los trabajadores"

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el Consello

"Lo desarrollaremos; no nos vamos a volver atrás", proclama, crítico con los sindicatos que buscan "satisfacer a partidos, no a los trabajadores"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este jueves a los cuatro sindicatos de justicia que, a su entender, "velan por los trabajadores", y aceptaron el preacuerdo de la Administración autonómica, que la Xunta "será leal" y lo "desarrollará". "No nos vamos a volver atrás", ha sentenciado.

Lo ha manifestado al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, preguntado por el preacuerdo, si bien ha matizado que todavía no conocía oficialmente que hubiera sido aceptado por parte de las centrales --SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.--. En todo caso, ha celebrado que se vuelva a la mesa "al sentido común y a hablar de asuntos laborales".

"Y no de otros planteamientos que tienen que ver con tics políticos que afectaban a tres sindicatos que forman parte del comité", ha contrapuesto, en alusión a Alternativas na Xustiza-CUT, CIG y STAJ.

Al tiempo, ha defendido que los acuerdos "son positivos para todos: para los ciudadanos, que no merecen una huelga, y para los trabajadores porque mejoran sus retribuciones". A su modo de ver, "lo lógico es que los trabajadores se pronuncien" sobre la última oferta de la Xunta, "que se les deje manifestar sin trampa ni cartón".

Dicho esto, ha reivindicado que, en relación a lo que se "pacte en ese preacuerdo" y todo lo que puedan acordar con los sindicatos que "apuesten por el acuerdo y por los trabajadores", la Administración "será leal". "Desarrollaremos el acuerdo, no nos vamos a volver atrás", ha prometido.

También ha celebrado que al menos cuatro sindicatos "apuesten por el acuerdo y por los trabajadores", mientras que ha focalizado sus críticas en las centrales que, a su modo de ver, buscan "satisfacer a partidos políticos y no a los trabajadores". "Será su responsabilidad y quedarán retratados", ha avanzado, antes de lamentar que también haya fuerzas políticas que prefieran "crear problemas" en vez de solventarlos.

¿EFECTO CONTAGIO?
Preguntado acerca de si teme un efecto contagio en otros sectores, después de esta huelga indefinida que se prolonga ya durante 79 jornadas, el presidente ha incidido en que el conflicto de los funcionarios de justicia es "incomprensible", sobre todo una vez que se puso sobre la mesa "un aumento" que ya le "gustaría" poder ofertar "al resto de empleados públicos".

"Pero los gallegos nos eligieron para gobernar y no para mentirles", ha reflexionado Feijóo, quien ha aludido al incremento pactado en Madrid para todos los empleados públicos y ha incidido en que Galicia será de las primeras comunidades que se dirijan a los sindicatos que quieran negociar las nuevas condiciones laborales en los próximos tres años. "Tenemos el compromiso de incrementar un mínimo del 8%", ha aseverado.

"QUE LA POLÍTICA NO SE CRUCE"
"Si los sindicatos quieren defender a los trabajadores, habrá acuerdo. Si es como en la justicia y algunos quieren conflicto, habrá más dificultades", ha augurado el presidente gallego, quien se ha mostrado convencido de que hay centrales que "quieren mejorar las condiciones con la mayor ambición, pero sabiendo que no se puede jugar con los ciudadanos ni deteriorar los servicios".

Así las cosas, ha pedido que la política "no se cruce en los asuntos de los trabajadores ni en las reivindicaciones laborales".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE