#Claves de la semana

CESM reclama la integración "efectiva" de la Unidad de Resonancia Magnética en el Chuvi para evitar duplicidades

Advierte de "trabas" que "pone la Gerencia de Galaria" y denuncia "sobrecarga de trabajo en los radiólogos" del hospital

|

Advierte de "trabas" que "pone la Gerencia de Galaria" y denuncia "sobrecarga de trabajo en los radiólogos" del hospital

El delegado del sindicato médico CESM Galicia en el Área Sanitaria de Vigo, Manuel Nieto, reclama la integración "efectiva y funcional" de la Unidad de Resonancia Magnética (RM) de Galaria en el Servicio de Radiodiagnóstico del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), para "poder disponer de un único servicio sanitario público" y evitar "la duplicidad de pruebas a los pacientes".

Manuel Nieto considera, según explica en un comunicado de prensa, que la integración de la Unidad de Resonancia Magnética de forma orgánica y estructural "sería el primer paso para lograr un Servicio de Radiología completo", que, a su juicio, "evitaría la duplicidad de pruebas y el consiguiente trastorno que ello supone para el paciente, amén del coste innecesario que acarrea para las arcas públicas".

La valoración de un mismo profesional en todo el proceso de radiodiagnóstico "puede ser mucho más eficiente y efectivo", sostiene Nieto, que el que "por la situación actual se produce en algunas ocasiones, en las que se comienza por la resonancia y se termina por un TAC, resultando innecesaria la primera prueba".

El portavoz de CESM Galicia apunta que no entiende "qué motivos pueden llevar a la Gerencia de Galaria, ocupada por Rocío Mosquera, a poner trabas continuamente a esta integración en el Sergas". "Trabas con el consentimiento de la Gerencia de EOIX de Vigo, del conselleiro de Sanidade y del Gobierno de la Xunta", apostilla.

Asimismo, el representante médico comenta que "los servicios sanitarios de todas las fundaciones y demás chiringuitos con los que el Gobierno del Partido Popular hizo experimentos privatizadores en Galicia se fueron integrando". "Los últimos Cirugía Cardíaca y Hemodinámica; sin embargo permanece Galaria como último bastión, aunque actualmente es un Instituto Público, al menos formalmente", sentencia.

También el delegado sindical denuncia que la situación "se ha agravado" desde el pasado mes de enero, cuando los facultativos del Chuvi comenzaron a hacer resonancias magnéticas "con el compromiso de las autoridades sanitarias de llevar a cabo esa integración efectiva".

SOBRECARGA
"El balance a día de hoy es que los radiólogos del hospital tienen una sobrecarga de trabajo, ya que a sus tareas habituales de TACs, Ecografías y demás pruebas se sumaron las resonancias, pero ese compromiso de avanzar en la integración no se ve por ninguna parte", subraya.

"Podemos ver cómo los radiólogos de Galaria tienen unos sueldos un 60 por ciento superiores a los de los profesionales del Chuvi sin hacer guardias, ni los trabajos de Eco y Tacs que sí realizan los profesionales del hospital", esgrime CESM.

Con todo, CESM Galicia subraya que la situación "se acentúa" si se tiene en cuenta que "los profesionales de Galaria han sido contratados a dedo, frente a quienes han tenido que aprobar una oposición y ahora se encuentran con peores condiciones laborales".

El portavoz de este sindicato médico teme que, "si la Consellería de Sanidade no toma cartas en el asunto para hacer efectiva esa integración, la situación en el Servicio de Radiodiagnóstico del Chuvi sea ingobernable con agendas que son torpedeadas por la Gerencia de Galaria" con facultativos que, añade, "tienen el mismo nombramiento pero menos funciones, ausencia de guardias y mejores salarios".

Por ello, advierte el sindicato médico de que la situación "puede desembocar en que jóvenes muy bien formados en universidades y complejos hospitalarios de España y de fuera acaben trasladándose a otros centros donde puedan realizar plenamente su carrera profesional", mientras que "los futuros MIR optarán por elegir otros hospitales para que su formación sea más completa", puntualiza.

De este modo, el delegado de CESM Galicia en el Área Sanitaria de Vigo concluye que no se puede "permitir esa pérdida de capital humano" y urge a la Xunta a que "integre de forma efectiva la Unidad de RM en el Chuvi" como paso previo para que "en el futuro se incorpore todo el conglomerado de Galaria en el Sergas y no haya más que una sanidad pública".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE