#Claves de la semana

Trabajadores de la justicia apoyan interrumpir la huelga 3 meses después de iniciarla, pero "el conflicto sigue vivo"

Las asambleas convocadas por STAJ y AXG-CUT avalan la vía de buscar nuevas medidas y el presidente del comité de huelga (USO) llama a reunirse

|

Juzgado vacío en la primera huelga de la justicia en Galicia

Las asambleas convocadas por STAJ y AXG-CUT avalan la vía de buscar nuevas medidas y el presidente del comité de huelga (USO) llama a reunirse

La "mayoría" de los trabajadores del sector judicial gallego que han sido consultados este lunes en asambleas "abiertas" en las ciudades, a iniciativa de los sindicatos Alternativas na Xustiza-CUT y STAJ, se han mostrado favorables a interrumpir al menos "temporalmente" el paro indefinido que este lunes cumple tres meses, pero "manteniendo vivo el conflicto".

Fuentes de ambos sindicatos, consultadas por Europa Press, han ratificado que, tres meses después del arranque del paro y dado el impacto económico que tiene el mismo en los trabajadores, las asambleas han evidenciado una postura "casi unánime" favorable a una interrupción temporal del mismo y a buscar otras alternativas. Insisten en que la Xunta "tiene la obligación de negociar".

"Hay que dar un margen para descansar, recuperarse y tener cajas de resistencia", ha apuntado uno de los dirigentes sindicales consultados, quien precisa que, en todo caso, se buscarán "nuevas medidas" para conseguir que la Administración responda a las demandas laborales del colectivo puesto que el conflicto "sigue vivo".

Esto significa que formalmente no se desconvocará la huelga, con lo que se mantendrán, por ejemplo, los servicios mínimos. Pero los sindicatos son conscientes de que los trabajadores "necesitan recuperarse" tres meses después del arranque de un paro que ha supuesto "un fuerte desgaste" para el colectivo.

También se entiende que, llegado a este punto, con casi 25.000 juicios y miles de trámites jurídicos suspendidos, es necesario ver qué nuevos pasos. STAJ y AXG-CUT, los dos sindicatos que hasta ahora estaban aliados en el comité de huelga junto con CIG y USO, verían positivo que las nuevas medidas se adoptasen con el mayor consenso.

"Nosotros, en todo caso, iremos como hemos ido siempre, de la mano de los trabajadores", ha incidido un dirigente de AXG-CUT, quien ha situado en este marco las asambleas celebradas este lunes y que, según los otros dos sindicatos del comité, fueron convocadas "unilateralmente". STAJ y CUT remarcan su carácter "abierto a todos".

CONVOCATORIA DE REUNIÓN PARA ESTE MARTES
Tras la ruptura sindical del 26 de abril y la votación del preacuerdo con la Xunta que suscribieron cuatro de los siete sindicatos con representación en el sector (SPJ-USO, CSIF, UGT y CC.OO.), rechazado por la mayoría de los trabajadores entre acusaciones de "amenazas" y "coacciones" por parte de algunas centrales, las diferencias entre los sindicatos se han hecho cada día más evidentes.

El último giro se produjo cuando SPJ-USO decidió unirse a los tres sindicatos que, en su día, rechazaron el preacuerdo y hasta ahora seguían los cuatro activos en el comité.

Así, tras las asambleas de este lunes, Julio Bouza (SPJ-USO), en calidad de presidente del comité de huelga, ha convocado al resto de organizaciones sindicales a un encuentro en Ourense este martes con el fin de "debatir y acordar" dos puntos: "clarificar qué organizaciones sindicales siguen formando parte del comité de huelga" y valorar "la posible suspensión, desconvocatoria o continuación de la huelga".

Todo ello, "con la finalidad de cerrar el conflicto a la mayor brevedad y consenso posible". Sin embargo, el resto de organizaciones sindicales ya se habían desvinculado del comité, aún con diferentes grados. De hecho, CC.OO. ratificó la pasada semana que se desligaba y que sus afiliados se incorporarían a la actividad.

Mientras, UGT apuesta por retomar el diálogo en una mesa sectorial y condiciona cualquier diálogo con el comité a que los sindicatos que, a su juicio, tuvieron un comportamiento "incorrecto" en la votación del preacuerdo de la Xunta "pidan disculpas".

Por su parte, fuentes del CSIF consultadas por Europa Press han señalado que decidirán internamente qué postura adoptar en relación al encuentro de la próxima jornada. Hasta ahora, había insistido en la mediación sin cerrarse a negociar bilateral o multilateralmente con quien y en las reuniones que considere oportuno.

CAÍDA DEL SEGUIMIENTO
Lo que se constata en la jornada en la que se cumplen tres meses de la huelga es una elevada caída de la participación. De hecho, la Xunta ha situado el seguimiento de la huelga en este lunes en un 11,74 por ciento, lo que supone que participaron 326 personas.

Por provincias, el seguimiento fue en A Coruña del 9,73 por ciento; en Lugo, del 11,18 por ciento; en Ourense, del 8,25 por ciento; y en Pontevedra, del 15,50 por ciento.

En el cálculo de estos datos, la Administración tiene en cuenta que 199 funcionarios no acudieron al trabajo por ausencia justificada (vacaciones, asuntos particulares o días de libranza) y 775 participaron en los servicios mínimos.

En declaraciones a los medios en Santiago, Antón Ayaso (CIG) admitió este lunes la caída del seguimiento y que se está reincorporando a trabajar "muchísima gente". "La gente está agotada y tiene que comer; hay mucha gente que le gustaría seguir en huelga pero no puede más", dijo.

"POR LA XUNTA NO VA A QUEDAR"
Entre tanto, este lunes el vicepresidente, Alfonso Rueda, no ha concretado si la Xunta llamará ya a los sindicatos, aunque ha subrayado que para el Gobierno gallego sería "una buena noticia" el fin de la huelga y que por la Administración "no va a quedar".

Ha insistido en que el foro de negociación debe contar con la presencia de "todos" los sindicatos y dejar fuera postulados "inasumibles" como una cláusula que garantice al colectivo siempre ser los cuartos en la tabla salarial de comunidades o un plan de recuperación de trabajo que solo contemple a los huelguistas.

"Sobre la mesa" sigue, "para negociar", la última propuesta de la Administración, que se traduce un aumento de 140 euros al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Los funcionarios percibirán el 50% de este alza en este ejercicio, una vez que se valide el acuerdo, el 30% en 2019, y el otro 20% en 2020.

La oferta también contempla un plan de recuperación del trabajo paralizado por las jornadas de huelga que se elaboraría con el TSXG y con la Fiscalía y al que podrían adherirse todos los trabajadores del sector de forma voluntaria hayan o no secundando el paro. Además, incluye una cláusula de revisión para mantener los emolumentos de los trabajadores por encima de la media en la tabla salarial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE