#Claves de la semana

Xunta propondrá a los sindicatos de justicia celebrar una mesa sectorial la próxima semana para cerrar el conflicto

Las centrales sindicales señalan que, mientras esté convocado el paro, el comité de huelga es el órgano de negociación

|

Las centrales sindicales señalan que, mientras esté convocado el paro, el comité de huelga es el órgano de negociación

La Xunta propondrá a los sindicatos de justicia celebrar una mesa sectorial la próxima semana para cerrar el conflicto en el sector que permanece en paro indefinido desde el pasado 7 de febrero aunque el comité de huelga acordó el pasado martes, día 9 de mayo, su "interrupción".

De ello han informado este viernes a Europa Press fuentes de la Vicepresidencia de la Xunta, que han explicado que, por el momento, aún está por determinar el lugar y la fecha de este encuentro.

Este llamamiento ha sido recibido con cautela por parte de la mayoría de las organizaciones sindicales de justicia que, consultadas por Europa Press, coinciden en que, mientras esté convocado el paro, el comité de huelga es el órgano de negociación. Sólo UGT asegura que es "lo que venían pidiendo" y avanza que "presentará una propuesta integradora" en esta cita.

En primer lugar, el presidente del comité de huelga, Julio Bouza (SPJ-USO), ha defendido que el órgano de negociación es el que el preside toda vez que "está la huelga vigente". Con todo, ha reconocido que su sindicato "no rechazará acudir a ninguna mesa". "En el momento en el que estamos nos vale cualquier foro para hablar pero lo suyo es el comité de huelga, constituido legalmente", ha señalado.

Por su parte, Pablo Valeiras (Alternativas na Xustiza-CUT) ha asegurado que sería una "ilegalidad" negociar en este órgano mientras esté la huelga convocada y ha avanzado que llevará el asunto a los servicios jurídicos de su sindicato. Un aspecto en el que ha profundizado Óscar Freixedo, de la CIG, que subraya que "no sería legal tratar cualquier punto de los reivindicados por el comité en una mesa sectorial". "Sería un fraude de ley", incide.

"CIERRE", EN EL COMITÉ
"Nosotros celebramos que la Xunta nos llame pero creemos que la mesa sectorial no es el foro adecuado. Si nos convocan, iremos; pero el cierre de la huelga tiene que producirse en el comité", ha apuntado el portavoz de STAJ, Enrique Araújo.

Por su parte, tal y como ha explicado Manuel Valle, CSIF llevará la petición de la Xunta a asambleas internas. Con todo, recuerda que esta organización asumió el no de los trabajadores a la oferta actual de la Xunta y continúan en el comité.

Además, aunque no está presente en él, CC.OO. también ha reconocido que le corresponde al "comité" cerrar el conflicto que, a juicio de Constantino Novoa, "tiene que terminar de una vez". "Si es una mesa sectorial iremos pues somos miembros de pleno derecho y, si optaran por llamar al comité, y si nos invitan a ir, estaremos en él", ha señalado antes de incidir en que "la huelga no puede estar suspensa sine die".

En concreto, en el comité de huelga están representados en este momento SPJ-USO, Alternativas na Xustiza-CUT, UGT, STAJ, CISF y CIG, toda vez que CC.OO. manifestó esta semana su voluntad de abandonar este órgano.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE