#Claves de la semana

La Diputación adelanta que pueden descubrirse nuevos grabados en Dombate y defiende la gestión del monumento


En declaraciones a Galiciapress, la Diputación de A Coruña sale al paso de las críticas recibidas por su gestión del Dolmen de Dombate. Responden destacando los “efectos positivos” de las intervenciones en el monumento y enarbolando la transparencia en la gestión de los fondos públicos.


|

En declaraciones a Galiciapress, la Diputación de A Coruña sale al paso de las críticas recibidas por su gestión del Dolmen de Dombate. Responden destacando los “efectos positivos” de las intervenciones en el monumento y enarbolando la transparencia en la gestión de los fondos públicos.



Dolmen de Dombate


CRÍTICAS POR LAS INTERVENCIONES

Hace falta recordar que Salvemos Cabana presentó una queja ante la Defensora del Pueblo para que se publicara en internet el convenio con el ayuntamiento de Cabana. Este colectivo y otras asociaciones llevan años poniendo @en cuestión la manera en que la Diputación gestiona Dombate, en su opinión con “falta de transparencia” y programando actividades ajenas al conocimiento del patrimonio, potencialmente peligrosas para su conservación.


La principal de las intervenciones fue la instalación de una cubierta. Al hilo de esto, el ente provincial entiende que “nadie puede negar los efectos positivos que trajo consigo la inversión hecha en su día, que ayudó a preservar este bien de especial interés de la mejor manera posible además de otra serie de servicios de control sobre lo mismo que de otra manera no se podrían llevar a cabo”.


MÁS VISITANTES

El cierto es que el número de visitantes a Dombate aumentó, aunque la Administración no aporta cifras concretas. “Sí el bien está ganando en popularidad también poder ser debido, en la parte que le corresponda, la que se están haciendo bien las cosas y se está dando a conocer un monumento que es de grande interés patrimonial y también didáctica, para acercar a todas las generaciones nuestra historia”, razonan desde el Pazo Provincial, que asegura hace controles puntuales para evitar la masificación.


Sobre la supuesta falta de transparencia, la Diputación niega la mayor. Asegura que publicará pronto el convenio con el Ayuntamiento y explica porque no lo hizo hasta lo de ahora. Así, adelantan que “en los próximos días publicitaremos los convenios de los últimos 3 años sobre la gestión de los centros patrimoniales de nuestra titularidad ( no sólo lo de Dombate). Queríamos publicarlos todos juntos una vez finalizada la firma de los convenios de este año 2018. En ese sentido, la Diputación de A Coruña puede presumir de transparencia ya que ofrece toda la información que la ley nos permite”.


Polémicas a la margen, el conocimiento sobre el lugar megalítico sigue avanzando. En febrero la Diputación promovió la instalación de una estación de control climático y que varios expertos habían realizado un escaneado láser del monumento para determinar el estado de conservación.


Los trabajos de escaneado láser de las losetas del monumento ya finalizaron. Llevado a cabo por los catedráticos Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín, ambos de la Universidad de Alcalá de Henares, desde la Diputación creen que puede descubrir un “mayor número de grabados de The Thing de los ya conocidos”, en referencia las misteriosas formas que hay en las bases del monumento.


Dolmendombateinterior

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE